Enlaces de accesibilidad

Cubanos abarrotan puntos Wi Fi para ver y escuchar cómo se vive fuera de Cuba


na mujer navega en la internet en su portátil hoy, viernes 3 de julio del 2015, en una de las zonas habilitadas con Wifi en La Habana (Cuba).

En los nuevos puntos de acceso Wi Fi en Cuba se pueden ver usuarios conectados desde la madrugada y no pocos viajan decenas de kilómetros desde zonas rurales atraídos por esta nueva posibilidad.

Un grupo inusual de cubanos se están reuniendo en parques y otros sitios públicos de la isla donde recientemente se instalaron puntos Wi Fi ante la posibilidad de hacer video-llamadas a sus familiares y amigos en el extranjero.

Utilizando una conexión a internet desde la isla, es la primera vez que los cubanos pueden masivamente conectarse con el mundo.

“En todo el parque Calixto García se sitúan las personas pero no pueden haber más de cien conectados a la vez” porque es el límite de ese punto de ETECSA, explica el médico holguinero Ramón Zamora.

“En ocasiones hay más de cien personas conglomeradas porque al que se va a conectar lo acompañan más personas. El regocijo es bastante amplio porque es verdad que pueden interactuar con la otra persona (fuera de Cuba) viendo su rostro- insiste el galeno. Si después el sistema (gobierno) intenta darle para atrás a esto, puede generar una rebelión del pueblo porque el pueblo está muy contento con esto”.

El parque Vidal de Santa Clara también está más lleno que lo acostumbrado: personas de todas las edades pero fundamentalmente jóvenes se instalan allí con sus tablets, laptops y celulares para descargar información que siempre han querido saber de lo que sucede en el mundo.

“Desde que inicia la mañana eso está lleno de jóvenes, al mediodía hay más y en la noche más todavía”, relata el villaclareño Adrian del Sol. “La mayoría de las personas utiliza estas conexiones Wi Fi para ver videos, páginas de noticias, supermercados (online) como Amazon. La gente está viendo los precios y los cubanos se quedan asombrados, pero hay muchos sitios que están bloqueados”, se queja.

En Sancti Spiritus, también están “superemocionados con esta posibilidad de ver a tus familiares y amigos fuera de Cuba”. El joven informático José Antonio Álvarez utiliza la aplicación IMO desde la cual puede hablar y ver a su familia durante una hora por 2 CUC. Casi dos dólares por minuto le costaba hacer una llamada desde su celular a sus seres queridos en los Estados Unidos.

“Aquí en Cuba eso nunca había existido y los cubanos están metidos en un mundo que para ellos estaba privado. Están deslumbrados con esto porque es algo nuevo; están enlazándose al mundo”.

En los nuevos puntos de acceso Wi Fi en Cuba se pueden ver usuarios conectados desde la madrugada y no pocos viajan decenas de kilómetros desde zonas rurales atraídos por esta nueva posibilidad.

Dos cuc por una hora de conexión a internet vía Wi Fi sigue siendo caro para los cubanos quienes tienen un salario promedio mensual de 23 CUC aproximadamente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG