Enlaces de accesibilidad

Disidentes se reúnen con delegación de Costa Rica


El activista cubano Elizardo Sánchez (d), portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Funcionarios costarricenses aseguraron que informarían los detalles a la Presidenta de la Delegación de su país en la cumbre de la CELAC

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informa que este miércoles, al final de la mañana, tuvo lugar un encuentro, previamente solicitado, con diplomáticos de Costa Rica, uno de ellos presente en Cuba como parte de la Delegación Oficial de dicho país a la II Cumbre de la CELAC,

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Embajada de Costa Rica en Cuba y por parte de dicho país estuvieron presentes, Ingrid Picado Monge, Jefa del Ceremonial del Estado, y el embajador de Costa Rica en Cuba, Don Hubert Mendez Acosta.

Por parte de la CCDHRN asistieron, Kirenia Yalit Núñez, Encargada de Información y Sánchez.

Los disidentes fueron escuchados por ambos funcionarios de manera muy cordial y atenta, quienes tomaron las notas del caso y aseguraron que informarían a la Presidenta de la Delegación de su país a la cumbre de la CELAC.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los miembros de la CCDHRN hicieron un informe acerca de la desfavorable situación de derechos civiles y políticos existente en Cuba, como contexto en el cual está teniendo lugar la referida cumbre y expresaron la esperanza de que el gobierno de Cuba acepte, en un clima de cooperación interamericana, la necesidad de adoptar y respetar los estándares internacionales, especialmente en materia de derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

Informaron que, al momento del encuentro en la sede de Costa Rica, todavía permanecían al menos 16 pacíficos disidentes cubanos encarcelados con motivo de la cumbre de CELAC y por lo menos 8 bajo arresto domiciliario extrajudicial.

Los disidentes aprovechamos la ocasión para expresar nuestro apoyo al pedido formulado a las autoridades cubanas, por el Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, a propósito de la necesidad de que el gobierno de Cuba ratifique los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos Sociales y Culturales, los cuales fueron firmados hace seis años.

La CCDHRN solicitó un encuentro con varias delegaciones asistentes a la cumbre de CELAC, por mediación de sus respectivas embajadas en Cuba. Hasta este minuto, solamente la República de Costa Rica ha respondido positivamente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG