Enlaces de accesibilidad

Suspenden juicio a Sonia Garro


Campaña por la libertad de Sonia Garro / Rolando Pulido

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, regresó hoy a Cuba, y tenía planificado asistir mañana al juicio de Garro.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, regresó a Cuba este jueves en un vuelo procedente de Miami.

Fuentes en la isla han denunciado que un fuerte operativo policial fue montado en los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí, donde la esperaron cinco activistas, entre ellos, el esposo de Soler.

La Dama de Blanco Laura María Labrada, que sí pudo llegar al aeropuerto, denunció que más de una decena de mujeres miembros del grupo opositor fueron detenidas y otras no han podido salir de sus casas por estar bajo vigilancia polical.

"Nosotros habíamos pedido que las Damas de Blanco no vinieran al aeropuerto a recibir a Berta para evitar los arrestos y así pudieran ir mañana al juicio de Sonia Garro pero ahora recibimos la información de que el juicio fue suspendido", dijo Labrada, hija de la fallecida líder del grupo femenino.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Por su parte el disidente cubano Vladimiro Roca dijo a Radio Martí que la abogada de la defensa Amelia Rodríguez le dejó saber este jueves que el juicio ha sido suspendido indefinidamente.

"Ella va a presentar un cambio de medida para pedir la inmediata excarcelación de Sonia Garro y su esposo", apuntó Roca.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

La Dama de Blanco Sonia Garro, su esposo, el opositor Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, presos desde marzo de 2012, serían llevados a juicio el viernes a las 8 y 30 de la mañana en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, La Habana.

La Fiscalía los acusa de “atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa” y pide 10 años de privación de libertad para Sonia, 14 para Ramón y 11 para Eugenio.

La libertad de estos opositores, y en particular de Sonia Garro, ha sido un reclamo constante de numerosos grupos de la disidencia cubana.

Berta Soler mencionó el tema durante una reunión con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el viernes 25 de octubre en Washington.

Lo mismo hizo la bloguera Yoani Sánchez en un encuentro virtual, celebrado el pasado martes, acerca de los desafíos de la mujer líder, en el que recordó la situación de Garro, encarcelada por más de un año.

Para el viernes se ha convocado a través de las redes sociales una campaña de solidaridad con Sonia Garro.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG