Enlaces de accesibilidad

Recuerdan legado de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco


Laura Pollán

Dos movimientos femeninos dedicados a la lucha por los Derechos Humanos en Cuba llevan su nombre.

En el cuarto aniversario de la muerte de
Laura Pollán, fundadora de la organización Damas de Blanco, los cubanos la recuerdan como la mujer que con valentía y tesón consiguió agrupar a decenas de mujeres en una causa común: la libertad de los presos políticos.

Vestidas de blanco, marchando pacíficamente con gladiolos en las manos, estas mujeres lograron llamar la atención mundial hacia Cuba y las constantes violaciones a las libertades y los derechos por parte de las instituciones del Gobierno.

Laura Pollán, primer plano.
Laura Pollán, primer plano.

Surgieron luego de la llamada Primavera Negra del 2003, cuando, por orden de la máxima dirección del partido comunista en la isla llevaron a prisión a 74 hombres y una mujer por sus ideas políticas.

Las esposas, madres hijas y hermanas de los encarcelados se unieron para formar la organización Damas de Blanco y abogar por la libertad de ellos, desde 2003.

Laura Pollán fue fundadora y líder de este grupo de mujeres hasta la fecha de su muerte, en octubre de 2011 en un hospital de La Habana. En su honor, las integrantes del Movimiento Damas de Blanco decidieron agregar su nombre al título de la organización.

El periodista independiente Héctor Maseda, viudo de Pollán, dijo a Martí Noticias que "su queridísima esposa tiene un lugar en la historia de Cuba porque logró con su ejemplo y carisma que las mujeres, a pesar de los golpes y la represión, avanzaran y alcanzaran espacios públicos en la isla".

Maseda recordó que al momento de su encarcelación Laura Pollán era una profesora de Español. "Cuando vio las atrocidades contra nosotros en juicios llenos de falsos testimonios decidió que este régimen había que combatirlo", dijo Maseda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

En el año 2014 varias integrantes de esa organización se separaron del grupo de mujeres representado por Berta Soler para crear el Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán.

Todos los años, el Movimiento Damas de Blanco realiza diversas acciones en honor y recordación a Laura Pollán.

Este domingo 12 de octubre, las Damas de Blanco y los activistas de Derechos Humanos de la isla dedicaron a Laura Pollán sus oraciones en la misa y la marcha por 5ta. Avenida en la capital.

Desde la fundación de la organización hasta la fecha, las Damas de Blanco han sido galardonadas con importantes distinciones. En 2010 recibieron el Premio Sájarov del Parlamento Europeo y el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otras.

Al cumplirse el tercer aniversario de su muerte, se desveló en Miami un monumento dedicado al movimiento opositor cubano Damas de Blanco y a su fallecida líder Laura Pollán. Al acto fueron invitadas fundadoras del movimiento exiliadas en esa ciudad.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG