Enlaces de accesibilidad

Cuentapropistas cansados de escuchar pretextos del gobierno para no abrir mercado mayorista


Un hombre permanece sentado en la puerta de un taller de reparación de bicicletas en La Habana

Aunque el sector no estatal cubano ha reclamado a las autoridades flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas e insumos, y capacidad para realizar importaciones de carácter comercial, declaraciones de la ministra de Comercio Interior indican que las respuestas demorarán.

Las declaraciones de este martes de la ministra de Comercio Interior de Cuba, Mary Blanca Ortega Barredo, echan por tierra las esperanzas de los cuentapropistas en la isla de que el Gobierno impulse la apertura de un mercado mayorista que les permita desarrollar sus negocios.

Luego del anuncio de la titular de que no se crearán mercados mayoristas en la isla para el sector por cuentapropia hasta que no estén las condiciones creadas en el país, cubanos consultados por Martí Noticias aseguraron que están cansados de escuchar pretextos.

La ministra explicó que la fecha se pospone porque los mercados llevan un “aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo, y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro”.

Yoel Espinosa, cuentapropista residente en Santa Clara, asegura que lo anunciado es la clara señal de que “no hay voluntad” por parte del Gobierno cubano para impulsar la apertura de los mercados mayoristas.

A su juicio, al Estado “le conviene vender los productos al precio que impongan, e incluso mayor del que tenían antes”.

Aunque el sector no estatal cubano ha reclamado a las autoridades flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas e insumos, y capacidad para realizar importaciones de carácter comercial, lo dicho por la ministra indica que las respuestas demorarán.

El cuentapropista Goar Cruz, de Santiago de Cuba, considera que es el mercado negro el que realmente sostiene al país, y cree que por eso “el gobierno le tiene miedo a que el pueblo avance en los negocios, y tenga dinero”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El pasado mes de junio, el Gobierno paralizó la entrega de nuevos permisos a cuentapropistas bajo el argumento de "irregularidades en los procedimientos". En noviembre volvieron a autorizar ciertas actividades, pero solo con el fin de favorecer y agilizar la recuperación de los daños ocasionados por el paso del huracán Irma en septiembre pasado.

Pero en agosto, un grupo de cubanos interesados en exponer sus ideas entregó una carta firmada por 43 emprendedores privados a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social para solicitar una reunión en la que pudieran dialogar sobre el Proceso de Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia.

Entre los firmantes se encontraban representantes de diferentes áreas del cuentapropismo: desarrollo de software, renta de habitaciones, servicios fotográficos, de impresión, de mensajería, tenedores de libros, entre otros, sin embargo aún no han recibido respuestas.

Los cuentapropistas no ven una solución a corto plazo.

Están cansados de escuchar razones que no los convencen y solo piden que "no inventen más pretextos, les vendan los productos a un precio justo y los dejen desarrollarse, aseguró Yaimel Rodriguez, cuentapropista de Pinar del Río.

La capitalina Rosario Morales considera que el gobierno actúa como “un pulpo" que abre los tentáculos para abarcarlo todo, para impedir que los ciudadanos se desarrollen.

(Escrito por Idolidia Darias, con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG