Enlaces de accesibilidad

Experto: recorte en refinería de Cienfuegos confirma impacto de crisis venezolana


La refinería cubano-venezolana reduce su producción a 53 % de lo previsto en el 2016.

Datos oficiales dados a conocer recientemente confirman que la crisis de Venezuela está impactando gravemente a proyectos bilaterales entre los aliados socialistas.

La refinería cubana-venezolana “Camilo Cienfuegos” llegará al 53% de su producción en 2016, según reportó la agencia china Xinhua que citó a una fuente oficial de la isla.

El experto petrolero y analista en energía de la Universidad de Texas en EEUU, Jorge Piñón, dijo a Radio Martí que la noticia confirma informes existentes desde julio pasado.

Piñón explicó que Cuba está importando crudo y derivados de países del Caribe, Europa y África, como solución al recorte en los envíos de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

"(El reporte) valida la información que teníamos desde julio de que la refinería iba a cerrar por razones técnicas y de mantenimiento”, dijo Piñón.

El cierre de la refinería ocurre debido a la falta de suministro del crudo venezolano, cuya crisis política y económica ha puesto en vilo el hasta ahora estrecho vínculo económico con la isla de Gobierno comunista.

“(El reporte) confirma el impacto económico que tiene Venezuela en la economía cubana”, precisó Piñón.

La crisis generalizada en Venezuela ha llevado al Gobierno de Raúl Castro a buscar soluciones en otras latitudes y paralizar sus planes de expandir la capacidad de producción diaria.

Piñón dijo que el movimiento de tanqueros que han estado siguiendo a La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas indica que ahora a la isla están llegando volúmenes de crudo y refinados de otros puntos.

XS
SM
MD
LG