Enlaces de accesibilidad

Cuba desmiente eventual hallazgo de petróleo


Vista general de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos". Foto Archivo

Autoridades de CubaPetróleo ofrecieron el jueves una inusual conferencia de prensa para desmentir un anuncio sobre el supuesto hallazgo de un yacimiento de 8.183 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad en el centro del país.

"Cuba tiene reservas probadas de petróleo pero a corto plazo no vamos a ver muchas actividades exploratorias en la isla por los bajos precios", comentó a Martí Noticias Jorge Piñón, un experto en petróleo cubano de la Universidad de Texas en Austin.

Su opinión llega un día después de que la estatal CubaPetróleo (Cupet) rebajara las expectativas sobre el supuesto hallazgo de un yacimiento de 8.183 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad en el centro del país.

Funcionarios de Cupet dijeron en una inusual conferencia de prensa el jueves que “algunos medios distorsionaron” una nota emitida días atrás por la empresa MEO Australia Limited, que tiene un contrato de producción compartida con la isla desde septiembre del 2015.

Archivo. Dos obreros trabajan en la planta de Puerto Escondido, una de las plantas de la empresa estatal cubana Cuba Petróleos (CUPET).
Archivo. Dos obreros trabajan en la planta de Puerto Escondido, una de las plantas de la empresa estatal cubana Cuba Petróleos (CUPET).

Los directivos de Cupet informaron a periodistas que MEO consultó a ellos la controvertida nota, y culparon a los medios por difundir detalles “sin ser ciertos”.

“MEO yo creo que fue un poco agresivo en la forma en que se expresa en la nota”, dijo Piñón, quien también sostuvo que esta situación puso en “una situación difícil” a las autoridades de la isla y obligó a convocar a la prensa el miércoles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00


MEO explora en la zona de Motembo, entre las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila. Desde hace años existen grandes expectativas sobre la eventual aparición de petróleo en Cuba.

Unnamed Road, Motembo, Cuba
Unnamed Road, Motembo, Cuba

Para la isla es clave encontrar crudo, en momentos en que ha tenido que apretarse los cinturones por la crisis que vive su aliado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno ha provisto contratos excepcionales a La Habana por años.

Reuters informó en julio pasado que la caída del precio del petróleo perjudicaba a Cuba bajo los términos del acuerdo de cooperación con Venezuela, por medio del cual La Habana recibía unos 90.000 barriles diarios de crudo como parte de su intercambio de profesionales enviados a Caracas.

Cuba ha recibido en el 2016 unos 53.500 barriles por día (bpd) de crudo de PDVSA, lo que significa un descenso del 40 por ciento versus el primer semestre de 2015, según datos de la compañía.

A la espera de petróleo

Durante más de una década, el Gobierno cubano ha pronosticado más de 20.000 millones de barriles de petróleo por descubrir en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

En cambio, el Servicio Geológico de Estados Unidos estima una cantidad más modesta de entre 5.000 y 7.000 millones de barriles.

La plataforma Scarabeo que usó la española Repsol para perforar pozo profundo en aguas cubanas.
La plataforma Scarabeo que usó la española Repsol para perforar pozo profundo en aguas cubanas.

Empresas extranjeras que han apostado por el petróleo cubano han entrado y salido de la isla sin resultados hasta ahora. En el 2012, por ejemplo, compañías de España, Noruega, India, Malasia, Rusia y Venezuela perforaron en aguas profundas cubanas. Solo encontraron pozoz secos.

Para Piñón, la compañía australiana presentó unas probables reservas "sin explicar bien lo que ello significaba".

A la vez aludió al minucioso artículo titulado “El petróleo cubano: circunstancias” publicado por Granma.

“Es el primer artículo en que son extremadamente transparentes en lo que han dicho”, dijo el experto.

Consultado acerca de las posibilidades reales de que aparezca petróleo en el corto plazo en Cuba, Piñón no fue optimista.

“Cuba tiene reservas probadas de petróleo y también tiene reservas por descubrir en un futuro cercano, pero a corto plazo, debido a los bajos precios del petróleo, yo creo que no vamos a ver muchas actividades exploratorias en Cuba en los próximos años", dijo.

Ante la crisis venezolana, Raúl Castro, solicitó hace unos días por carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, colaboración para lograr un suministro estable de petróleo.

Además, medios internacionales han informado que la petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar a Cuba unos 515.000 barriles de crudo en octubre próximo, para complementar los suministros de Venezuela.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG