Enlaces de accesibilidad

Otakus en Cuba: El hombre nuevo… ¿japonés?


Festival OTAKU en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Festival OTAKU en La Habana

Adolescentes cubanos se reunieron en el cine Acapulo de La Habana para competir por los mejores "cosplayers" , en una señal de que pese a la baja conexión a Internet y sin televisión satelital los jóvenes de la isla quieren parecerse a sus contemporáneos.

Cientos de jóvenes desbordaron el domingo el cine Acapulco en La Habana para asistir al Tercer Festival “Otaku”, que organizan los fanáticos cubanos a los videojuegos, dibujos animados y las historietas japonesas conocidas como “manga”, informó Reuters.

El festival, -que incluyó escenas de los famosos animados japoneses y buscó elegir el mejor “cosplay” o disfraz-, es una rareza por ocurrir en uno de los países con más bajos niveles de conexión a internet, que cuenta con cinco canales y donde se prohíbe acceder al servicio satelital de radio y televisión.

Y es que pese a que la educación en Cuba tiene un gran componente ideológico, los adolescentes y jóvenes, al menos de La Habana, están aprovechando lo que de otras culturas va llegando a través del Paquete Semanal y otras vías de acceso a información global.

Imágenes difundidas por Reuters muestran a los adolescentes vistiendo atuendos similares a los “manga” japoneses y llevando psicodélicos colores de cabellos en franco desafío a lo que el sistema socialista vigente esperó de su “hombre nuevo”.

“Aspiramos algún día a alcanzar el nivel que tienen los cosplay internacionales”, dijo a Reuters Enrike Mayo, un adolescente que usó una peluca azul brillante para la ocasión.

Otakus cubanos quieren ser globales

La falta de recursos afloró durante el evento, pero no impidió su celebración.

“No hay tantos recursos, tienes que estar buscando las cosas por tu lado. A mí me tomó dos meses hacer este cosplay (disfraz), que al final es inventado porque no hay ninguna serie que sea así”, explicó Sandra Domínguez.

Los otaku son considerados una tribu urbana, como lo son los punks o los darks. Suelen reunir a los adolescentes y jóvenes con ciertos intereses en común. Los que se integran llegan a desarrollar un sentido de pertenencia al grupo y comparten una jerga.

Medios locales han aludido al reciente fanatismo de los adolescentes cubanos a las telenovelas asiáticas, especialmente a las coreanas.

“Lo más divertido del cosplay (disfraz) es la parte de hacerlo, que si el trabajo, que si la cinta, que si me falta esto, que si tienes una peluca que me prestes, muy, muy divertido el cosplay cubano”, dijo Teresa Lyn, otra adolescente que compitió el domingo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG