Enlaces de accesibilidad

Cubanos preocupados por contaminación de las bahías y costas de la isla


Las latas y botellas vacías van a parar con frecuencia al mar.

La contaminación afecta a la fauna marina, y incide negativamente en las actividades de pesca.

La contaminación de las bahías y costas cubanas por la acumulación de plásticos y otros desechos limita la vida económica de las comunidades que están en las proximidades y afea el entorno.

Cubanos consultados por Martí Noticias aseguraron que los desechos industriales que se lanzan al mar de forma indiscriminada han afectado la fauna marina.

La acumulación de los desechos de las refinerías y de las jabas plásticas y otros restos de materiales de fabricación industrial que se acumulan en el fondo marino son, a criterio del periodista independiente Alejandro Tur Valladares, las razones por las que la contaminación en la bahía de Cienfuegos es tan notable.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

La fábrica de glucosa, el puerto y la refinería, “que son industrias altamente contaminantes”, figuran entre las que afectan a los cienfuegueros, dijo el reportero.

También en la ciudad de Santiago de Cuba los residentes enfrentan situaciones similares por la gran contaminación de la bahía, agregó Reina Silvia González.

Las latas vacías de cervezas, los plásticos, los nylon de confituras se ven a simple vista flotando en el mar, y como es lógico “ahí nadie pesca”, dijo la mujer.

La bahía de La Habana no escapa al serio problema de la contaminación, dijo el exmarinero Agustín López, quien recuerda como los desperdicios de los barcos eran lanzados con frecuencia en la bahía.

“La orientación era salir afuera y arrojar los residuos en alta mar, pero los oficiales no lo hacían, y achicaban en la bahía”, aseguró.

El académico Amador Blanco, residente en la ciudad costera de Caibarién, señaló que ha disminuido considerablemente la pesca, y a pesar de que su dieta requiere de comer pescado, rara vez puede hacerlo.

Blanco mencionó varios tipos de pescado que hace años “no los ve”, y agregó que los pocos que venden “son a precios muy altos”.

En junio de 2015, Odalis Goicochea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) cifró en 11.000 las fuentes contaminantes que afectan las aguas terrestres y las zonas costeras de la isla durante una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

(Con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG