Enlaces de accesibilidad

Renuncia Colomé Ibarra y designan a Fernández Gondín ministro de Interior de Cuba

  • Martinoticias.com

Raúl Castro y el ministro del Interior Abelardo Colomé (d-i). Archivo.

Por 26 años, Abelardo Colomé Ibarra estuvo al frente del Ministerio del Interior (MININT) y ahora su viceministro primero, Carlos Fernández Gondín, asume el mando.

El general de cuerpo de Ejército de Cuba Abelardo Colomé Ibarra (alias "Furry") presentó su renuncia como miembro del Consejo de Estado y Ministro del Interior (MININT) por problemas de salud, según un comunicado del Consejo de Estado que se difundiera en la edición nocturna del Noticiero Nacional de la televisión cubana.

El Consejo de Estado de Cuba, dice el comunicado oficial, "aprobó la renuncia presentada por el ministro de Interior de la isla, Abelardo Colomé".

Como nuevo Ministro del Interior de Cuba fue nombrado el general de división Carlos Fernández Gondín, quien se desempeñaba como Viceministro primero del MININT.

General de división Carlos Fernández Gondín.
General de división Carlos Fernández Gondín.

Durante 26 años, Abelardo Colomé asumió el cargo ministerial, desde que en 1989 fuera destituido el general de división José Abrantes, procesado por narcotráfico y corrupción en la Causa 2/1989 tras el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa.

Ahora, Abelardo Colomé pasa a la reserva militar, según la nota publicada. También se leyó una carta que enviara el exministro del Interior a Raúl Castro donde afirma que "en los últimos tiempos, he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares".

El ministro del Interior, general de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra.
El ministro del Interior, general de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra.

En febrero del 2013, Colomé Ibarra, de 76 años de edad, había renunciado a la Vicepresidencia del Consejo de Estado de Cuba que mantenía desde 1993, cuando fue electo en la IV legislatura. Desde 1976 era miembro del Consejo de Estado, al crearse esa entidad en Cuba.

El vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, jefe de la Contrainteligencia Militar del MINFAR pasa a ocupar el cargo de Viceministro Primero del Ministerio del Interior, que desempeñaba desde 1989 el ahora ministro Fernández Gondín.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG