Enlaces de accesibilidad

Alarma por casos de cólera en Cumanayagua


Cumanayagua

Decenas de enfermos con cólera y tres fallecidos desataron las alarmas en la población de Cumanayagua.

Decenas de personas infectadas con cólera en el municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos y la muerte de tres ciudadanos a causa de la enfermedad dispararon las alarmas en la población, que aún no han recibido explicación de las autoridades sanitarias acerca de las causas de la enfermedad, dijo el periodista independiente Alejandro Tur Valladares en el Programa "Cuba al Día" de Radio Martí.

Activistas de derechos humanos residentes en Cumanayagua aseguran que la cifra de contagiados, desde el diecinueve de noviembre pasado que se reportó el primer caso de cólera, sobrepasó los trescientos entre adultos y niños, según declaró a martinoticias Edey Sánchez activista del Movimiento Cubano Reflexión (MCR).

En los dos pisos del hospital municipal colocaron literas adicionales para los ingresados y luego de realizarles análisis y confirmar la presencia del cólera, son recluidos por cinco días para suministrarle antibióticos, dijo Sánchez que tuvo a la esposa e hijo de 16 años ingresados. "Pude contar más de 300 ingresos de adultos y seis niños por los días en que mi familia estuvo en el lugar", precisó.

Cienfuegos/ recogida de basura
Cienfuegos/ recogida de basura
A juicio del activista la cifra ha disminuido en los últimos días, y ayer sólo se reportaron tres casos de infectados.

Sánchez pudo conocer que han fallecido tres personas, todas de más de cincuenta años. "Mi vecina es trabajadora de la funeraria y me ha pasado la información", dijo.

Tanto Tur como Sánchez aseguran que los medios de difusión en la provincia de Cienguegos no han dado información clara y precisa de lo que ha estado ocurriendo.

Solo la prensa local de Cumanayagua se limitó a pedir a la población que "extremaran las medidas higiénicas con el agua y todos los locales de venta de alimentos estatales y particulares permanecen cerrados, señaló Sánchez preocupado.

Las autoridades locales han propagado un rumor de que “enemigos de la revolución habrían contaminado el agua que se bombea para la ciudad procedente del embalse del El Salto del Hanabanilla, senaló, pero los residentes en Cumanayagua no creen la versión oficial.

Contaminación Cumanayagua
Contaminación Cumanayagua
Todos sabemos que la falta de control sanitario con los residuales del hospital, el problema con las tuberías rotas y el insuficiente tratamiento con hipoclorito al agua para la población, son las causas fundamentales para la propagación del cólera, apuntó Sánchez.

El activista dijo que después que surgió la situació del cólera es que han empezado a limpiar el embalse.

El periodista independiente Tur Valladares ha dado seguimiento a la situación del cólera en la provincia durante el 2013 y advirtió que en la última semana se conoce de casos de cólera en el poblado de Guaos, ubicado entre Cumanayagua y Cienfuegos y 'la población teme que la epidemia siga propagándose', concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:17 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:06:16 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG