Enlaces de accesibilidad

Cuba intenta experimentar vacuna del cólera en niños


El vibrión del cólera

Un periodista independiente asegura que en Cienfuegos las autoridades de salud están convocando a padres de menores entre 5 y 16 años para que sus hijos formen parte de una investigación para validar la vacuna.

Cuba informa que sus científicos trabajan en el desarrollo de dos candidatos vacunales contra el cólera para detener el avance de la epidemia que según los más recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud, amenaza con extenderse por el continente americano.

El miércoles en la tarde, el programa Cuba al Día de Radio Martí, tuvo entre sus invitados a Alejandro Tur Valladares, un periodista independiente que ha dado seguimiento a la incidencia del cólera en la provincia de Cienfuegos.

En el programa el comunicador aseguró que en su localidad las autoridades de salud están convocando a padres de menores comprendidos entre los 5 y 16 años de edad para que sus hijos formen parte de una investigación para validar la vacuna contra el cólera.

Un día después, el diario oficial Juventud Rebelde informó que el Instituto Finlay trabaja para obtener una vacuna atenuada y otra inactivada para combatir el cólera y que ya ha realizado evaluaciones en la isla y en Mozambique.

La nota precisa que la vacuna posee muy buenos registros de seguridad e inmunogenicidad y prevé hacer un nuevo ensayo clínico en niños, posiblemente para finales de este año.

Sin embargo, el periodista de Cienfuegos aseguró a Radio Martí que en esta provincia las autoridades locales ya están dando los primeros pasos para iniciar el experimento.

De hecho una madre cienfueguera, identificada como Jacquelin, cuya hija de 13 años estudia en una escuela secundaria Frank País del municipio cabecera de Cienfuegos, aseguró a martinoticias.com que hace quince días fue citada junto a un grupo de padres a una reunión en la escuela, donde las autoridades de Salud Pública les detallaron las características de un experimento para la vacuna contra el cólera.

En la reunión, asegura Jacquelin, las autoridades de salud explicaron que se investigará sólo con 60 menores en tres etapas, de 20 cada vez y que destinaron una sala en el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos, conocido como el CEA donde tienen previsto ingresar a las personas que acepten el experimento.

Los que acepten el experimento serán ingresados por 11 días aunque previamente les realizaran exámenes para ver si están aptos. En la reunión les informaron los riesgos de participar en un estudio así y les entregaron un folleto con toda la información, dijo Jacquelin.

"Ninguno de los padres que estábamos en aquel lugar firmamos el documento para que nuestros hijos participaran del estudio", concluyó la mujer de 44 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

El documento tiene un carácter motivador en el sentido de que alienta a los padres a vacunar a sus hijos pues quedarían inmunizados, al tiempo que tiene un acompañamiento jurídico que destaca que en caso de que no salga bien, deben remitirse a la persona que encabeza la investigación, asegura Tur Valladares.

El Doctor Reinaldo Acevedo Grogues, subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay explicó a Juventud Rebelde que la vacuna se aplica de forma oral, simulando la infección natural y cuando la bacteria entra en el organismo provoca una respuesta inmune, sin enfermar al paciente. Se administra en una sola dosis y en menos de 72 horas, el virus es eliminado.

El doctor Acevedo, dijo que trabajan para obtener una vacuna atenuada y otra inactivada para combatir el cólera y que la atenuada es resultado de un proyecto de más de diez años, en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

"Este candidato está compuesto por la bacteria viva del cólera, a la que se le han extraído los factores de virulencia. O sea, que es una cepa de la enfermedad pero no es patógena", precisó el Doctor Acevedo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:59 0:00

Datos de la Organización Panamericana de la Salud dicen que en poco más de un año en Cuba se detectaron 700 casos de enfermos de cólera pero periodistas independientes aseguran que la cifra no es exacta si se tiene en cuenta que las autoridades sanitarias de la isla ocultaron por mucho tiempo la presencia de la epidemia en varias zonas del país.

En julio de 2012 activistas de derechos humanos y comunicadores independientes informaron a medios de prensa extranjeros la presencia de personas aquejadas del cólera en Bayamo y Manzanillo y meses después de manera velada la prensa oficialista asumió la existencia del cólera.

En agosto pasado Chile y Venezuela reportaron media docena de personas contagiadas con cólera y todos habían visitado Cuba días antes, mientras que las autoridades sanitarias de México reportaron en septiembre 171 casos de una cepa similar a la que circula actualmente por el Caribe y que a su vez proviene del Sur de Asia.

El brote de cólera que estalló hace tres años en Haití se ha expandido a países vecinos Cuba y República Dominicana y amenaza con extenderse por el continente americano hasta convertirse en una enfermedad global.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG