Enlaces de accesibilidad

"Cuadros revolucionarios" estudian administración en China


Academia China de Administración

Altos funcionarios del Gobierno y el Estado de Cuba reciben en Pekín un curso sobre gobernanza de laadministración pública con el apoyo de instituciones chinas,informaron hoy medios oficiales de la isla, que no precisaron la identidad de los asistentes.

El curso comenzó el pasado lunes en la sede de la Academia de Gobernación de China y está previsto que se extienda por un período de tres semanas. Los contenidos del curso se impartirán a través de seminarios, conferencias y visitas a lugares de interés, entre otras actividades.

"Cuadros" del estado y gobierno estudian gerencia en China.
"Cuadros" del estado y gobierno estudian gerencia en China.

A la apertura asistieron el embajador de Cuba en Pekín, Miguel Ángel Ramírez, la rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de la isla, Mercedes Delgado, y el vicepresidente ejecutivo de la Academia de Gobernación, adscrita al Consejo de Estado de China, Ma Jiantang, quienes mantuvieron un encuentro, añade la nota.

Ma calificó de "excelentes" las relaciones de cooperación con la Escuela Superior de Cuadros de Cuba y resaltó las "coincidencias" en función de la capacitación recíproca de trabajadores públicos para dotarlos de la preparación requerida en el desempeño de sus tareas .

La Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno tiene un alumnado compuestos por Ministros, Viceministros, Presidentes y Vicepresidentes de gobiernos provinciales, dDirectores de sistemas empresariales, diputados, etc. Además de que cuenta escuelas ramales y territoriales a nivel de provincia y municipio por todo el territorio nacional.

Cuba y China, liderados por partidos de ideología comunista, mantienen unas estrechas relaciones, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados y el segundo socio comercial de la isla caribeña.

Firma de acuerdo para formación de "cuadros" en China
Firma de acuerdo para formación de "cuadros" en China

Desde que comenzó el proceso de reformas en Cuba (2010), algunos analistas han apuntado a la posibilidad de que la isla pueda tomar experiencias de modelos económicos como los de China o Vietnam.

La preparación de funcionarios gubernamentales cubanos en el extranjero se ha intensificado en los últimos dos años. El primer acuerdo se firmó con China en noviembre del 2014. Y además de Pekín, los cursos mediante intercambio y asesoramiento se realizan en Minsk, Bielorrusia.

Con Bielorrusia se firmó en el pasado mes de marzo un acuerdo de coperación académica que incluye educación, investigaciones y actividades conjuntas.

(Redacción de Alvaro Alba, con material de EFE, BelTA)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG