Enlaces de accesibilidad

Cancillería española sale en defensa de embajador que posó ante tumba de Fidel Castro


El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, orondo ante la tumba del dictador comunista de Cuba, Fidel Castro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España salió en defensa de su embajador en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, frente a las críticas por haber posado ante el monolito del fallecido dictador cubano Fidel Castro, y argumentó que el objetivo del diplomático fue rendir homenaje a los españoles caídos en la guerra de independencia de 1898.

Dos meses después del suceso, la cancillería respondió de esta forma al portavoz adjunto del Partido Demócrata Europeo Catalán en el Congreso, Jordi Xuclà, quien pidió cuentas al Gobierno de España tras la publicación de un artículo de la bloguera cubana Yoani Sánchez en el que aparecía una fotografía de Buitrago de Benito frente al mausoleo que guarda las cenizas de Castro, según reportó este domingo Europa Press.

El diputado al Congreso español por el partido Ciudadanos, Fernando Maura, calificó entonces de "totalmente intolerable desde el punto de vista político" la actuación del embajador, y también cuestionó al Gobierno en relación con lo ocurrido.

La respuesta de la cancillería española añade que su embajador viajó el pasado febrero a Santiago de Cuba para iniciar los preparativos para la apertura del Consulado General de España en esa ciudad, y que el protocolo local incluye una visita al cementerio de Santa Ifigenia, donde se encuentra la tumba de Fidel Castro.

Buitrago de Benito deposita una ofrenda floral en el Panteón de los Mártires del Deber a españoles caídos durante la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos.
Buitrago de Benito deposita una ofrenda floral en el Panteón de los Mártires del Deber a españoles caídos durante la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos.

La cancillería precisa, según cita Europa Press, que la visita del embajador al cementerio fue "para, fundamentalmente, rendir homenaje a los españoles caídos en la guerra de 1898", con una ofrenda floral en el Panteón de los Mártires del Deber a españoles caídos durante la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España aclaró que las actividades protocolares de sus representantes en ultramar se ajusta a las normas locales y "en absoluto puede interpretarse como posicionamiento ideológico en sentido alguno", concluye Europa Press.

(Con información de Europa Press y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG