Enlaces de accesibilidad

DNS: Otra posibilidad para burlar la censura


Usuarios de internet en Cuba

Para muchos especialistas el uso de páginas Proxy es mucho más eficaz, aunque consideran que debe considerarse la posibilidad de cambiar el DNS.

El bloqueo de redes sociales o a páginas web que algunos gobiernos consideran problemáticas se hace cada día más común. Las herramientas para saltar la censura hasta hace muy poco eran utilizadas solo por expertos en computación, pero con el desarrollo actual es mucho más fácil encontrar formas de sortearla.

Uno de los cambios que se pueden realizar en nuestra computadora para acceder a la página que queremos ver es el del DNS. Es importante que tenga en cuenta que la efectividad de la operación depende de la sofisticación de los métodos de seguimiento y censura que usted enfrenta.

DNS por sus siglas en inglés o Sistema de Nombres de Dominio, es un traductor de direcciones del lenguaje humano al lenguaje de computadoras. Por ejemplo, como nos explica Clive Rudd, co-fundador de LaCubanada.com, el DNS traduce el nombre de una página web como Google.com en una serie de dígitos llamados IP, estos identifican el servidor donde estaría la página web en cuestión.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Unos de los métodos más simples de la censura es justamente dar una respuesta incorrecta o no válida a una solicitud de DNS con el fin de que el usuario no encuentre la página deseada. La solución si detecta que este es el problema, puede obtenerla de dos maneras: primero, cambiar el DNS de la computadora editando nuestro fichero hosts.

Una extensión de esta técnica es prescindir del Servidor de Nombres de Dominios de nuestro ISP local, usando servidores de terceros para resolver dominios que pueden estar bloqueados por los servidores de nuestro ISP.

Hay un número de servidores DNS gratis disponibles internacionalmente con los que se puede intentar. OpenDNS (https://www.opendns.com) provee este servicio y además tiene las guías de cómo cambiar el servidor DNS que usa nuestra computadora o nuestro router, si es que tenemos uno por el cual conectamos nuestros dispositivos.

AddressProvider
8.8.8.8Google
8.8.4.4Google
208.67.222.222OpenDNS
208.67.220.220OpenDNS
216.146.35.35DynDNS
216.146.36.36DynDNS
74.50.55.161Visizone
74.50.55.162Visizone
198.153.192.1NortonDNS
198.153.194.1NortonDNS
156.154.70.1DNS Advantage
156.154.71.1DNS Advantage
Existe también una lista de servidores DNS disponibles alrededor del mundo en http://www.dnsserverlist.org.

Pero estas operaciones suelen ser complicadas para usuarios que no son muy dados a las computadoras. “La operación de cambiar un DNS sigue siendo, a mi entender, muy pesada para que la mayoría de las personas puedan hacerlo con éxito”, confirma Rudd.

Él recomienda el uso del proxy para burlar la censura de forma directa y efectiva. “El caso de Yoani Sánchez es un buen ejemplo de lo que quiero decir - comenta Rudd - Nos obstante advierte que "si un país completo con el monopolio de las comunicaciones bloquea una página, yo no he visto ninguna tecnología que lo pueda resolver”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Para muchos especialistas el uso de páginas Proxy es mucho más eficaz, aunque consideran que debe considerarse la posibilidad de cambiar el DNS.

Martinoticias.com, página digital de Radio y TV Martí tiene su propio proxy, www.yucaymojo.info. De esta forma los cubanos pueden navegar libremente sin ser detectados ya que esta web informativa es censurada en la isla.
XS
SM
MD
LG