Enlaces de accesibilidad

Castro anuncia proyecto de ley que prohíbe culto a la personalidad de su hermano Fidel

  • Martinoticias.com

Tarja con la imágen de Fidel Castro en 12 y 23, Vedado, La Habana.

No queda claro si la nueva legislación que propondrá Raúl Castro incluye los gigantes afiches de su hermano que se ven por toda la isla, o las inmensas vallas por las carreteras cubanas con su imagen.

El sábado 3 de diciembre, durante el último acto de masas en memoria de su hermano fallecido, el gobernante cubano Raúl Castro, dijo que convertirá en ley el último deseo de su hermano: prohibir estatuas o monumentos en su memoria.

Fidel "rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida", dijo Raúl Castro, quien afirmó que el último deseo de su hermano es que no hubieran en Cuba estatuas ni calles o plazas con su nombre.

"Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo", aseguró Raúl Castro sobre los designios de su hermano fallecido el 25 de noviembre a los 90 años.

"En correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad", indicó. La Asamblea se reúne a finales de diciembre.

Durante los nueve días de duelo nacional, los cubanos despertaron y anochecieron con el rostro de Fidel en las pantallas. Su imagen fue exhibida en grandes carteles que descolgaban en edificios o, más pequeños, en los balcones de las casas.

Camino a Birán, Cuba.
Camino a Birán, Cuba.

Pero no queda claro si la nueva legislación que propondrá Raúl Castro incluye los afiches de su hermano que se ven por toda la isla en locales comerciales, oficinas, hoteles, escuelas, centros de trabajo, hospitales y casas.

En 1959, se inició la campaña "Esta es tu casa, Fidel", con ella el Estado cubano imprimió cientos de miles de placas metálicas que se colocaron en las puertas de las viviendas.

Inmensas vallas a lo largo de las carreteras cubanas muestran la imagen de Castro y sus frases.

En la esquina de 12 y 23, en el Vedado, está una placa conmemorativa por la proclamación “del carácter Socialista de la Revolución” que hiciera Fidel Castro en 16 de abril de 1961.

Su casa natal nombrada Casa-Museo de Birán, es considerado un Conjunto Histórico, abierto al público desde el 2002, fue declarado Monumento Nacional en el 2008.

Vista de la casa natal los Castro en Birán, Holguín.
Vista de la casa natal los Castro en Birán, Holguín.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG