Enlaces de accesibilidad

El UAZ que dejó plantados a Castro y a Putin


Los autos de la fábrica Ulianovsk (UAZ) lo mismo hacen que Putin se quede con la manigueta en las manos, que se paran en la vía con las cenizas de Castro.

El UAZ que llevaba las cenizas de Fidel Castro se paró en las calles de Santiago de Cuba. Cinco jóvenes soldados empujaron el auto y el armón con las cenizas. El vehículo arrancó de nuevo y la caravana siguió su ruta por la ciudad oriental. La prensa cubana no mencionó el incidente, que muchos consideran un "simbólico stop".

Cuatro vehículos rusos UAZ integraban la caravana de 7 autos donde viajaban jerarcas militares y personal de apoyo. En el tramo inicial viajó, en el UAZ descapotable, el ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Fría y los dos viceministros del MINFAR Joaquín Quinta Solaz y Ramón Espinosa Martín.

El automóvil militar UAZ-469 y UAZ-3151, del tipo que participan en la caravana con las cenizas de Castro, se fabricaron hasta el año 2003. Desde el 2001 el ministerio de defensa de Rusia no compra automóviles UAZ para su uso.

En 1972 se inició la producción del modelo UAZ 469 hasta 1985, que se pasó a la nominación de UAZ 3151.Desde la década de los 50 se inicia el trabajo de diseño y ensamblaje, con prototipos muy similares a los Jeep estadounidenses.

La fábrica de vehículos militares se funda en Ulianovsk en 1941, cuando fue evacuada desde Moscú las líneas de producción de la Fabrica Lijachev (ZIL).UAZ proviene del acrónimo oficial de la planta (en ruso Ульяновский Автомобильный Завод - Ulyanovsky Avtomobilny Zavod / УАЗ - UAZ).

Una planta ensambladora perteneciente a la empresa reparadora José Smith se encarga de reparar los UAZ soviéticos que hay en Cuba.

En noviembre del 2008, durante la celebración de la Feria Internacional de La Habana, la oficina de prensa de la empresa UAZ informó de sus planes para vender a Cuba 600 vehículos tipo Hunter. Todos los vehículos que fueron de muestra a la feria fueron obsequiados por los rusos a Cuba.

En mayo del 2016, el presidente ruso Vladimir Putin inspeccionaba en Sochi la nueva técnica militar para las tropas rusas estacionadas en, Crimea, región ocupada por los rusos desde marzo del 2014.

En un inicio, Putin quiso abrir la puerta del auto UAZ-Patriot, el SUV ruso construido por UAZ, pero el mandatario no tuvo éxito. En ayuda de Putin acudió el jefe de la dirección de blindados del ejército, quien al poner presión para abrir la puerta, se quedó con la manigueta en la mano.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad de Odesa, Ucrania. Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES) y de la Junta Asesora del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, en la Universidad de Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG