Enlaces de accesibilidad

Académico cubano asegura que Fidel Castro está "unta'o y "escapa'o" 


Fidel Castro.

El maná de celebraciones, actos, conciertos, conferencias, planes de la calle, exposiciones de fotos y cuanta actividad se pueda inventar en Cuba para celebrar los 90 años de Fidel Castro, recuerda el culto a la personalidad al norcoreano Kim Il Sung o al dictador soviético Iosef V. Stalin.

La adoración al líder que pasa de la admiración política a una dimensión casi religiosa ha llevado a un profesor de Ciencias Jurídicas a calificar a Fidel Castro como un líder que “está escapa'o”; dotado de protecciones esotéricas y de buena fortuna, algo así como un ser ungido que debe ser declarado “patrimonio de la nación cubana”. ​

En una Conferencia celebrada en Bayamo, titulada "Nada tengo mientras no tenga Patria", Reynaldo Suárez Suárez, Máster en Estudios Cubanos y Caribeños y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Oriente, asegura que Fidel Castro está protegido: “Su liderazgo tiene que ver con su capacidad de supervivencia, con la suerte, el azahar. Es algo que traspasa la dialéctica. Es un tipo que está unta'o, que tiene capacidad de convertir los fracasos en victorias y que fue capaz de construir la revolución más profunda y radical que se haya conocido".

Miles de cuidadanos en la plaza de Kim II Sung, en Pyongyang (Corea del Norte).
Miles de cuidadanos en la plaza de Kim II Sung, en Pyongyang (Corea del Norte).

Al mejor estilo coreano y soviético

​Desde enero en Cuba se viene recordando el 90 aniversario del natalicio de Castro.

En Santiago de Cuba el gremio de periodistas organizó un evento sobre el legado de José Martí al periodismo contemporáneo pero que estuvo dedicado al ex gobernante.

La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch realiza los días 13 de cada mes recitales dedicados a Castro bajo el título "Fidel es Cuba".

La Facultad de Humanidades de la Universidad “José Julián Martí Pérez”, de Sancti Spíritus lanzó un concurso de literatura, música, plástica, teatro y trabajos investigativos en homenaje a Fidel Castro que finalizó el 2 de abril con el título: "90 cumpleaños de un líder histórico de talla universal: Fidel Castro Ruz y congresos partidistas de tradiciones heroicas en Cuba".

El llamado Coloquio Voces de la República que se efectuó en esa ciudad con el propósito de discutir temas como el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959, la religión, la enseñanza de la historia, la prensa en la década de 1950, las luchas clandestinas o las consecuencias de la intervención norteamericana en la guerra hispano-cubana y la Virgen de la Caridad, también estuvo dedicado al 90 aniversario.

A los alumnos y educadores de Cacocum, en Holguín, se les instruyó organizar “montaje de sitiales, matutinos en conmemoración de epopeyas que protagonizó, conversatorios sobre momentos fundamentales y presentación de ponencias, en las cuales se expone e interpreta el pensamiento pedagógico de Fidel”. También hicieron el concurso "Fidel en mi Corazón".

Fidel Castro.
Fidel Castro.

El Ballet Folclórico de Camagüey también estrena espectáculo para Castro “Patria Feliz Opus 90”. Lo mismo hará Alicia Alonso, quien cumplirá 95 años en diciembre, quien organiza el homenaje del Ballet Nacional de Cuba a Fidel Castro por su onomástico, con presentaciones desde el 2 de julio.

Unos 25 títulos de libros sobre Fidel Castro lanzó el Instituto Cubano del Libro, incluida la reedición de “Fidel Castro ante los desastres naturales: pensamiento y acción”.

Durante el congreso de investigadores sobre Juventud, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana a inicio de Abril pasado, se efectuó un taller especial sobre “Fidel Castro en las políticas de Juventud en Cuba”.

Antes de aterrizar en La Habana el 19 de mayo pasado Evo Morales se apresuró a enviar, desde la nave aérea, un mensaje de felicitación a Fidel Castro por el cumpleaños el 13 de agosto próximo.

"¡Gracias por todo, Fidel!", es el nombre de la muestra que se inauguró en La Habana por la celebración del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de abril y que cierra sus puertas el 31 de agosto.

Los trabajadores de la Organización Superior de Dirección Empresarial Campismo Popular, dentro del Ministerio de Turismo, envió un mensaje a Castro su cumpleaños y por “esa genial idea de concebir el Campismo Popular”.

Fidel Castro acompañado de su escolta.
Fidel Castro acompañado de su escolta.

Y las rutas del Movimiento Juvenil Martiano en Cuba, dejaron de seguirle la pista al Apóstol para comenzar a visitar los lugares que visitó Fidel Castro lo mismo en La Habana, Artemisa, Mayabeque que en Villa Clara o Santiago de Cuba. Bajo el título de "55 pasos y 90 huellas".

La Mesa Redonda ha dedicado varios programas a “La Impronta de Fidel en la Pedagogía Cubana”.

"Por Siempre Fidel", fue el tema de la exposición fotográfica que se presentó en los pasillos del Tercer encuentro Nacional de estudiantes de Ciencias Médicas.

En el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba se organizó una exposición con 11 fotos de Fidel Castro ubicadas en el lobby de la entidad, como parte del homenaje.

Birán, cuna del ex gobernante, convertido desde el 2008 en Monumento Nacional, hace zafra con el turismo recibiendo en el 2015 a 27.800 turistas y en lo que va de año 22 mil, de ellos 9 mil extranjeros.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG