Enlaces de accesibilidad

Brasil desmiente a embajador sobre contratación de especialistas médicos cubanos


El embajador de Brasil en Cuba, Cesário Melantonio Neto, habla durante una rueda de prensa el jueves en la Feria Internacional de La Habana.

"En este momento no se contempla", dijo en un comunicado el MInisterio de Salud, saliendo al paso a declaraciones del diplomático, Cesario Melantonio Neto.

Brasil negó la información dada en Cuba por su propio embajador de que el país suramericano estaría negociando la contratación de profesionales de la isla para integrar el programa "Más Especialidades", un complemento al "Más Médicos" implementado en 2013, según comunicó el viernes el Ministerio de Salud.

A través de una nota, el ministerio aseguró a la agencia Efe que "están equivocadas las informaciones" ofrecidas en La Habana por el embajador brasileño, Cesario Melantonio Neto, quien dijo que su país, que ya cuenta con galenos generalistas cubanos, desea recibir más doctores de la isla, particularmente "especialistas".

Aclaró la dependencia que no hay una negociación en curso para la utilización de médicos especialistas cubanos en los programas del Gobierno federal.

De acuerdo con el comunicado, el programa 'Más Especialidades', "está en fase de planificación" y su puesta en marcha "debe contar con servicios públicos, privados y filantrópicos para la realización de consultas, exámenes y procedimientos especializados".

Para eso, según la fuente oficial, "serán utilizados médicos especialistas brasileños" y recalcó: "en este momento no se contempla la utilización de profesionales extranjeros"..

El interés del gobierno de Dilma Rousseff en contratar especialistas médicos cubanos fue confirmado en septiembre por el ministro cubano de Salud Püblica, Roberto Morales.Durante una entrevista con el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Morales dijo: "Sabemos que la presidenta Dilma quiere ampliar el programa 'Más Médicos' para incluir una mayor atención en los hospitales".

Agregó que, aunque no existía una "negociación propiamente dicha" sobre cómo sería esa ampliación en Brasil, y cuántos nuevos profesionales se enviarían. "estamos dispuestos a cooperar". Reveló igualmente el titular de Salud Püblica de Cuba que el objetivo sería ampliar el número de cubanos, más allá de los centros de salud comunitarios y consultorios locales.

La exportación de especialistas médicos es un asunto sensible para la población de la isla, que ya enfrenta problemas para conseguir citas de especialidades, debido al envío al exterior de decenas de miles de médicos.

XS
SM
MD
LG