Enlaces de accesibilidad

Berta Soler: El Gobierno intenta borrar a las Damas de Blanco


Vigilancia en la sede de las Damas de Blanco, el domingo 10 abril. Foto: Ángel Moya.

Más de 30 mujeres fueron detenidas este domingo en La Habana cuando salían de sus casas para asistir a misa. La líder del movimiento denunció las maniobras de las autoridades para tratar de frenarlas.

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en diferentes puntos de la isla, para evitar que asistieran a misa y participaran en la campana #TodosMarchamos. Berta Soler, líder del grupo femenino, dijo a Martí Noticias que el Gobierno está tratando de frenar el movimiento.

"Llevamos tres domingos seguidos en (los) que el Gobierno cubano se ha encargado de borrar a las Damas de Blanco para que no lleguen a misa", afirmó Soler.

En La Habana, sólo nueve mujeres y una decena de activistas de otras organizaciones pudieron llegar a la iglesia de Santa Rita y al parque Gandhi, en Miramar, para participar en la marcha.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00
Vigilancia en la sede de las Damas de Blanco, 10 abril. Foto: Ángel Moya.
Vigilancia en la sede de las Damas de Blanco, 10 abril. Foto: Ángel Moya.

"Más de 30 fueron detenidas arbitrariamente al salir de las casas", dijo Soler, que se encontraba en el grupo de mujeres que fueron arrestadas el domingo al salir de la sede de la organización en Lawton.

En el municipio santiaguero de Palma Soriano, y en Matanzas, también se reportaron arrestos de Damas de Blanco, precisó Soler.

El periodista independiente Mario Hechavarría dijo a Martí Noticias que la situación en la capital "está muy tensa" y que desde este domingo se advierte una fuerte presencia policial en diferentes puntos, pero "nadie sabe lo que está pasando".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Cada domingo (49 consecutivos), las Damas de Blanco y los activistas de Derechos Humanos que participan en la campaña #TodosMarchamos han sido reprimidos y detenidos después que asisten a misa y se encuentran en el parque Gandhi. En las últimas semanas, sin embargo, los abordan al salir de sus casas.

Disidentes consultados por Martí Noticias consideran que la policía procede de esa forma para restarle visibilidad a la oposición.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG