Enlaces de accesibilidad

VIDEO: Joven pide a Raúl Castro que saque sus tropas de Baracoa


Militares llegan a Baracoa luego del paso de Matthew por la región

Desde el ciclón Matthew los militares están en las calles de Baracoa y lo único que logran imponer es más temor y preocupaciones a la ciudadanía, aseguran varios entrevistados.

Reporteros independientes y la madre de un activista de derechos humanos aseguran que la presencia de militares de tropas especiales y boinas rojas en las calles de Baracoa no envía una señal de seguridad a los residentes.

La población de Baracoa no se siente protegida a pesar de que en las calles de la ciudad desde hace dos meses la presencia de los uniformados es constante, dijeron a Martí Noticias los reporteros independientes Emilio Almaguer y Rodolfo Barthelemy.

Desde que pasó el huracán y con el pretexto de mantener el orden y evitar robos, el gobierno desplegó a los militares en toda Baracoa pero en realidad lo único que logró fue “instaurar el terror y las preocupaciones” a la población, aseguró Barthelemy.

El reportero asegura que "Baracoa está tomada militarmente” porque las tropas especiales andan “con perros por todas partes”, con armas, tonfas, con equipos que se usan para golpear y cuando intervienen en alguna situación arrasan y se llevan para los calabozos a todos los implicados y los que estén cerca”.

Dijo que la postura que asumen los militares preocupa tanto a ciudadanos como activistas porque la represión es contra todos.

El incidente más reciente ocurrió a mediados del mes de diciembre durante una fiesta en La Terraza de Baracoa: "dos personas tuvieron una discusión y ellos –los militares-, entraron al lugar, dieron golpes a todo el que estaba por allí, se llevaron presos a varias personas que no tenían nada que ver con el problema y aunque los ciudadanos fueron agredidos resultó que los acusaron de desacato a los boinas rojas”, precisó Barthelemy.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En un video publicado por ambos reporteros en YouTube el activista de derechos humanos Juannier Rodríguez residente en Baracoa, envió un mensaje a la máxima autoridad del país.

Le pide a Raúl Castro que “por favor saque a los militares de Baracoa porque en lugar de instaurar el orden lo que han generado es caos y terror en la población”.

El joven activista advirtió que “han golpeado, vejado, encarcelado y el pueblo anda con miedo”, mientras que su mamá alertó que la “vida de su hijo peligra porque dondequiera que va, la Seguridad del Estado lo persigue".

En octubre pasado luego del paso del ciclón Matthew por la región, periodistas independientes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron arrestos y confiscaciones de propiedades por parte de las autoridades locales a todos los que intentaban llegar hasta Baracoa.

También Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció las "detenciones arbitrarias" de periodistas que intentaban informar sobre los estragos ocasionados por el huracán Matthew en Cuba.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG