Enlaces de accesibilidad

Cuba: arrestos en Domingo de Resurrección


@ivanlibre arrestos Matanzas

Damas de Blanco y opositores fueron detenidos cuando se trasladaban a iglesias católicas en Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana para asistir a misa.

Autoridades locales en Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana impidieron a activistas y damas de blanco participar en celebraciones por el Domingo de Resurrección.

Las detenciones se produjeron cuando Damas de Blanco de las localidades de Palma Soriano y Santiago de Cuba se dirigian a los templos católicos y evangélicos para asistir a las celebraciones por la culminación de la Semana Santa, según informó a Martinoticias.com el expreso político, José Daniel Ferrer García.

Algunos opositores lograron burlar la vigilancia policial y llegar a los templos pero la la mayoría de ellos no pudieron hacerlo, dijo Ferrer.

Las Damas de Blanco fueron detenidas cuando se trasladaban a la iglesia católica en Santiago de Cuba para asistir a misa y se conoce que la líder y fundadora del movimiento Belkis Cantillo y su hija menor de edad Marta Beatriz Ferrer resultaron arrestadas por segunda vez en las últimas 72 horas.
Iglesia católica El Cobre de Santiago de Cuba
Iglesia católica El Cobre de Santiago de Cuba
En esta ocasión, las Damas de Blanco se dirigían a una iglesia católica en Santiago de Cuba porque habían recibido serias amenazas de la policía política de que no les dejarían llegar hasta El Cobre, iglesia situada en una zona más distante, dijo Ferrer preocupado por la situación de su hija Martha Beatriz quien “junto a su mamá se dirigía a misa”.

Hemos podido confirmar los nombres de Damas de Blanco, Belkis Cantillo, Martha B. Ferrer, Moraima Diaz, Graciela Dominguez, Aracelis Tur, Miraida Martín, Maidolis Oribe, Damari Rodriguez, Lizandra Rivera, Niuvis Gomez y Yorquenia Preval.

En el municipio de Palma Soriano varios opositores que integran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informaron de un fuerte operativo en los alrededores de las iglesias evangélicas donde se realizaría la celebración del Domingo de Resurrección.

Los creyentes que pertenecen a UNPACU recibieron advertencias policiales de que no los dejarían llegar pero hasta el mediodía no se habían reportado detenciones, destacó Ferrer.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00

Reportan detenidos en redes sociales

Mientras en Matanzas las acciones hostiles contra los opositores durante la jornada de culminación de la Semana Santa se hizo notar en las redes sociales donde el ex preso político, Iván Hernández Carrillo publicó la relación de detenidos en las primeras horas del domingo.

Junto a las arrestadas se encontraban las Damas de Blanco Asunción Carrillo y Alejandrina García de la Riva ambas fundadoras del Movimiento en Cuba que residen en las localidades de Roque y Colón, en esa provincia.

Los arrestos en Matanzas forman parte de una jornada continuada de detenciones que sea producido en diferentes localidades de la provincia por 41 domingos consecutivos según escribió en su cuenta de twitter la Dama de Blanco, Sayli Navarro

También en La Habana el periodista independiente Willian Cacer y el ex preso político Juan Angel Moya reportaron en las redes sociales detenciones de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG