Enlaces de accesibilidad

Cuba acapara atención de conferencia de Asociación de Navieros del Caribe


El crucero Adonia hace su entrada en la Bahía de La Habana.

Representantes de empresas navieras, líneas de cruceros y funcionarios portuarios destinaron una parte importante del evento a analizar el impacto y posibilidades de la creciente incorporación de Cuba al comercio de la región.

El tema de Cuba centró la atención de la 15 Conferencia de la Asociación de Navieros del Caribe, clausurada este miércoles tras sesionar durante tres días en el Hotel Hilton de Cocoa Beach, Florida.

Representantes de empresas navieras, líneas de cruceros y funcionarios portuarios destinaron una parte importante del evento a analizar el impacto y posibilidades de la creciente incorporación de Cuba al comercio de la región.

Los viajes de cruceros a Cuba, que comenzaron el pasado mes de abril con el buque Adonia, de la empresa Carnival, podrían renovar el interés de los pasajeros por los viajes con destino al Caribe, dijo Fritz Pinnock, director ejecutivo del Instituto Marítimo del Caribe.

"La entrada de Cuba en el juego es positiva para nosotros”, dijo Pinnock said. "Es un cambio de paradigma”, subrayó.

Sin embargo, a pesar de las expectativas creadas, los viajes de cruceros a Cuba desde Estados Unidos todavía tienen demasiadas limitaciones para los viajeros, opinaron expertos asistentes a la conferencia.

John Murray, director de Puerto Cañaveral, dijo que esa instalación todavía no ha conversado sobre tema con ninguna de las empresas de cruceros que utilizan sus servicios.

"Es un poco temprano para eso”, afirmó.

Menos optimismo demostró Dimitri Cloose, de la administración de Comercio y Mercadeo de la Autoridad Portuaria de Curazao, quien recordó que los cruceros a Cuba desde Estados Unidos están restringidos a “intercambios culturales”, y no al tradicional turismo de cruceros.

Cloose recordó que los viajes a Cuba en el Adonia cuestan dos o tres veces más de lo que valen un viaje semejante de siete días al Caribe. Añadió que Cuba no tiene todavía las capacidades para recibir grandes embarcaciones de cruceros, no ha desarrollado un buen programa turístico en otros puertos y enfrenta la oposición política que estos viajes generan dentro y fuera de la isla.

Cuba, plato fuerte en la agenda

"Cuba: Implicaciones políticas y económicas a nivel nacional y regional" fue el título de la presentación que estuvo a cargo de Rubén Ramos Arrieta, agregado comercial de la Embajada de Cuba en Washington, y Charles A. Serrano, director administrativo de la firma Antilles Strategy Group, con sede en Chicago, que durante años ha organizado los viajes de políticos estadounidenses a Cuba.

La moderación de esa conferencia estuvo a cargo de Carlos Urriola, vicepresidente de Manzanillo International Terminal, que ofrece servicios portuarios a las líneas navieras que transitan por el Canal de Panamá, y el Caribe.

La abogada Jennifer Díaz, socia fundadora de la firma legal Díaz Trade Law P.A. con sede en Miami, presentó la conferencia titulada "Leyes sobre comercio con Cuba", con Hernan Ayala, Presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, como moderador.

La renovada presencia de Cuba en el comercio marítimo regional fue el tema de una ponencia que se planteaba "¿Cómo influirá Cuba en el futuro de la carga marítima en la región?", a cargo Ramos Arrieta y de Jennifer Nugent Hill, Directora de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios de la empresa de carga Tropical Shipping, con sede en Miami.

La intensa jornada matutina, dedicada en exclusiva a Cuba, concluyó con la conferencia El papel presente y futuro del puerto cubano de El Mariel, a cargo de Charles Baker, director general de TC Mariel S.A, y la moderación de Grantley Stephenson, CEO, Kingston Wharves Limited.

Conferencia de Asociación de Navieros del Caribe
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

XS
SM
MD
LG