Enlaces de accesibilidad

¿Una Cuba democrática tras el restablecimiento de las relaciones?


Raúl Castro en la Asamblea Nacional, en La Habana.
Raúl Castro en la Asamblea Nacional, en La Habana.

Una encuesta realizada por Pew Research Center explora este y otros aspectos de las nuevas relaciones entre la isla y Estados Unidos.

¿Será Cuba un país democrático en los próximos años? Según una encuesta realizada por Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses y latinoamericanos no están del todo convencidos de que sea así.

Los datos relativos a los ciudadanos norteamericanos indican que el 43% piensa que en Cuba habrá más democracia a partir del acercamiento entre los Gobiernos de Washington y La Habana. Casi la mitad, el 49%, cree que apenas se producirán cambios en los próximos años. Mientras el 3% de los norteamericanos está convencido de que Cuba será menos democrática todavía.

El sondeo toma el pulso a las opiniones de los latinoamericanos sobre el deshielo entre los dos países. Para ello hicieron encuestas en Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y Perú.

El 47% confía en que Cuba será más plural tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos; el 27% cree que Cuba seguirá siendo la misma; y uno de cada 10 cree que Cuba se convertirá en una nación menos democrática.

Cuba democrática
Cuba democrática

Apoyo a las relaciones

Casi tres de cada cuatro estadounidenses (73%) dan su aprobación al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Lo mismo que el 79% de los chilenos, el 78% de los argentinos, el 77% de los venezolanos, el 67% de los brasileños; y el 54% de los mexicanos.

El sondeo, realizado entre el 14 y el 20 de julio, divide estos datos según la tendencia política de los estadounidenses. En concreto, son los demócratas quienes más apoyan los nuevos lazos, con un 83% de los encuestados a favor; mientras que los republicanos lo hacen en un 56% y los independientes en un 75%. En América Latina se produce un mayor consenso entre los grupos demográficos y su posición frente al embargo; las personas de mayores ingresos en estos países, en general, se muestra más a favor de la nueva política que aquellos con ingresos más bajos.

Donde sí coinciden latinoamericanos y estadounidenses es en apoyar el fin del embargo comercial a Cuba. En el 72% de los casos en Estados Unidos y el 76% en América Latina están a favor de que se levante, donde sólo México (55%) muestra menos interés en que se produzca este hecho.

XS
SM
MD
LG