Enlaces de accesibilidad

¿Una Cuba democrática tras el restablecimiento de las relaciones?


Raúl Castro en la Asamblea Nacional, en La Habana.

Una encuesta realizada por Pew Research Center explora este y otros aspectos de las nuevas relaciones entre la isla y Estados Unidos.

¿Será Cuba un país democrático en los próximos años? Según una encuesta realizada por Pew Research Center, la mayoría de los estadounidenses y latinoamericanos no están del todo convencidos de que sea así.

Los datos relativos a los ciudadanos norteamericanos indican que el 43% piensa que en Cuba habrá más democracia a partir del acercamiento entre los Gobiernos de Washington y La Habana. Casi la mitad, el 49%, cree que apenas se producirán cambios en los próximos años. Mientras el 3% de los norteamericanos está convencido de que Cuba será menos democrática todavía.

El sondeo toma el pulso a las opiniones de los latinoamericanos sobre el deshielo entre los dos países. Para ello hicieron encuestas en Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y Perú.

El 47% confía en que Cuba será más plural tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos; el 27% cree que Cuba seguirá siendo la misma; y uno de cada 10 cree que Cuba se convertirá en una nación menos democrática.

Cuba democrática
Cuba democrática

Apoyo a las relaciones

Casi tres de cada cuatro estadounidenses (73%) dan su aprobación al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Lo mismo que el 79% de los chilenos, el 78% de los argentinos, el 77% de los venezolanos, el 67% de los brasileños; y el 54% de los mexicanos.

El sondeo, realizado entre el 14 y el 20 de julio, divide estos datos según la tendencia política de los estadounidenses. En concreto, son los demócratas quienes más apoyan los nuevos lazos, con un 83% de los encuestados a favor; mientras que los republicanos lo hacen en un 56% y los independientes en un 75%. En América Latina se produce un mayor consenso entre los grupos demográficos y su posición frente al embargo; las personas de mayores ingresos en estos países, en general, se muestra más a favor de la nueva política que aquellos con ingresos más bajos.

Donde sí coinciden latinoamericanos y estadounidenses es en apoyar el fin del embargo comercial a Cuba. En el 72% de los casos en Estados Unidos y el 76% en América Latina están a favor de que se levante, donde sólo México (55%) muestra menos interés en que se produzca este hecho.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG