Enlaces de accesibilidad

Tres de cada cuatro estadounidenses apoyan las relaciones diplomáticas con Cuba


Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Encuesta revela que opinan los estadounidenses de las nuevas relaciones entre EU y Cuba

El 58% de los encuestados apoya también la gestión de Obama en la nueva etapa de relaciones entre Washington y La Habana, mientras que el 40% se opone.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba son apoyadas por casi tres de cada cuatro norteamericanos, que creen que son necesarias pero no están seguros de hasta qué punto deben levantarse las sanciones. Estos datos fueron revelados por un sondeo de Associated Press-GFK coincidiendo con la apertura de embajadas y el fin de décadas de hostilidad entre los dos países.

Según esta encuesta, también el 58% de los estadounidenses apoya la gestión del presidente Barack Obama en la nueva etapa de relaciones entre Washington y La Habana; mientras que el 40% se opone.

Sin embargo, únicamente el 39% aprueba la gestión de Obama en el papel de Estados Unidos en el plano internacional; y un 59% de los encuestados mostraron su desaprobación.

En cuanto a las sanciones a Cuba, los resultados arrojaron distintos datos: mientras el 48% pensaba que deberían reducirse o eliminarse, el 47% estaba a favor de mantenerlas o aumentarlas. Sólo un 5% se abstuvo de responder a esta pregunta.

Los resultados también situaron a Cuba, a vista de los estadounidenses, como un país "no amistoso pero tampoco un enemigo" en el 46% de los casos. Sobre esta misma consideración, el 31% catalogó la relación con la isla como "amistosa pero sin llegar a ser un aliado" y el 15% la calificó como "enemigo". Sólo el 3% de la muestra la consideró como "aliado" de Estados Unidos.

En este mismo ámbito, los países menos valorados por los estadounidenses fueron Irán, Corea del Norte y Rusia, que fueron calificados como "enemigos" en un 56%, 69% y 33% de los casos, respectivamente.

La encuesta también aporta datos de la opinión de los estadounidenses sobre Irán y las compara con Cuba. El 77% declaró que deberían mantenerse o aumentarse las sanciones a Irán ante preguntas realizadas unos días antes de que se firmara un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio del alivio de sanciones económicas.

Según este acuerdo, el programa nuclear iraní estará limitado durante una década a cambio de suavizar sanciones económicas con un valor de cientos de miles de millones de dólares.

Este sondeo AP-GfK se realizó sobre una muestra de 1.004 adultos por internet entre el 9 y el 13 de julio, empleando una muestra tomada del KnowledgePanel de GfK, una herramienta basada en la probabilidad diseñada para ofrecer un grupo representativo de la población estadounidense. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3.4 puntos porcentuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG