Enlaces de accesibilidad

Cuba alcanza el más alto índice de arrestos desde junio de 2014


Reportan 674 detenciones políticas en Cuba en el pasado mes de julio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Reportan 674 detenciones políticas en Cuba en el pasado mes de julio

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional confirmó por lo menos 674 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informa que el número de detenciones arbitrarias registradas el pasado mes, a lo largo de la isla, ha sido el más alto desde junio de 2014, en lo que se aprecia como percepción de impunidad por parte del general Raúl Castro tras el anuncio del restablecimiento de relaciones con el régimen por parte de la Administración Obama.

Mientras "el gobierno dictatorial continúa acreditándose las cifras más altas de detenciones políticas de 'corta duración' en todo el Hemisferio Occidental, en un persistente contexto de violación de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales".

Nada indica que esta situación va a cambiar, al menos en el corto plazo, asegura el organismo de derechos civiles encabezado por el disidente Elizardo Sánchez Santacruz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Durante el recién concluido mes de julio, "nuestra Comisión confirmó por lo menos 674 detenciones arbitrarias por motivos políticos de opositores y otros disidentes cubanos. También documentamos al menos 21 casos de agresiones físicas y 71 víctimas de 'actos de repudio' orquestados por la policía política secreta y elementos parapoliciales".

Como una muestra de su proverbial capacidad represiva y de intimidación, "también fuera de nuestras fronteras, el gobierno de Cuba hizo valer sus influencias en ciertos sectores del gobierno de
El Salvador para tratar de lograr la expulsión, entre los días 20 y 21 de julio, de once pacíficos disidentes cubanos oficialmente invitados por el gobierno salvadoreño a la Conferencia Interministerial de la Comunidad de Democracias, no logrando aquel su excluyente propósito gracias a la solidaridad de las fuerzas democráticas de dicho país y de otras regiones que defendieron nuestro derecho a participar en esa Conferencia".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG