Enlaces de accesibilidad

Crece la tensión política en Venezuela


Henrique Capriles durante una manifestación, martes 7 de junio del 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela).

La tensión política crece en momentos de fuerte crisis y crispación social. Según las encuestas, de seis a siete de cada diez venezolanos está a favor de un cambio de gobierno.

Opositores venezolanos intentarán una vez más este jueves marchar hacia la sede del poder electoral para exigirle la fecha de ratificación de las firmas que activarán el referendo revocatorio contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

La tensión política crece en momentos de fuerte crisis y crispación social.

Casi 40 días después de que presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 1,8 millones de firmas para abrir el proceso, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no completa el primer paso del engorroso proceso de referendo, que busca con urgencia para este mismo año.

Dirigentes opositores esperaban que el CNE publicara el miércoles la hoja de ruta del referendo, luego de que les anunció el martes que de las 1,8 millones de firmas son válidas 1,3 millones, seis veces más que las 200.000 requeridas por norma (1% del padrón electoral) para activar la consulta.

Ante el silencio electoral, este jueves un grupo de diputados opositores -que son mayoría en el Parlamento- acudieron a las oficinas del órgano electoral para reclamar la fecha de ratificación de las firmas, un proceso que se debe hacer en cinco días.

El jefe de la bancada opositora en el Parlamento, Julio Borges, señaló a las puertas del CNE -frente a una barricada de la militarizada Guardia Nacional que les bloqueaba el paso- que querían reunirse con la directiva del poder electoral, "que nunca ha querido darle la cara a los diputados".

Borges aseguró que "no vamos a dejar de protestar hasta que las firmas se materialicen en un referendo revocatorio este año", y reiteró que "no hay ninguna razón para que se retarde" un proceso de validación de firmas que se ha demorado 40 días.

Paralelamente, una marcha de estudiantes y otros sectores opositores se dirigirá hasta el CNE, en la cuarta vez que intentarán llegar a la sede del organismo pues las anteriores manifestaciones fueron bloqueadas y disueltas por efectivos de seguridad.

"Las señoras (rectoras) del CNE están retando a todo un país que quiere paz (...) Temerario que crean que están por encima del derecho de la gente", advirtió en Twitter el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien ha encabezado las marchas.

Ante las manifestaciones opositoras, el gobierno convocó por tercer día consecutivo a sus seguidores a marchar hasta el palacio presidencial de Miraflores, en un trayecto muy cercano al que transitarán los estudiantes opositores.

XS
SM
MD
LG