Enlaces de accesibilidad

Cubanos necesitarán más de $500 para salir de Costa Rica


Dormitorio improvisado para migrantes cubanos en un campamento de la ciudad de Liberia (Guanacaste), Costa Rica.

Cada persona necesitará $500 para llegar hasta Guatemala. Eso no incluye alimentación, alojamiento, ni el transporte terrestre para atravesar El Salvador, Guatemala y México.

Tras dos meses de estancia en Costa Rica, algunos cubanos varados en ese país no cuentan con el dinero suficiente para poder pagar los $99 de impuestos que necesitan para salir de tierra tica, volar hasta El Salvador y entrar por tierra a Guatemala.

"Estamos muy desgastados porque llevamos dos meses en este país", explicó a Radio Martí el camagüeyano Esdrey Roura.

"Hay personas aquí que no tienen ni un dólar y están a expensas de que alguien los ayude", dijo Juan Antonio Rodríguez desde el albergue más grande de Liberia en Costa Rica y aclara que estas personas son "las menos" puesto que la mayoría tiene ayuda de familiares y amigos.

Según el Gobierno de Costa Rica, los primeros en salir serán los padres de familia pero el granmense Maikel Ruiz, quien también se encuentra en Liberia se pregunta cómo podrán salir muchos de sus coterráneos: "Están en cero y algunos han sido robados por los coyotes".

Ruiz conoce de una familia con niños a quien no les alcanza el dinero para viajar.

La aerolínea Avianca es la única que en este periodo está cubriendo el trayecto entre Liberia y El Salvador con tres vuelos diarios. Los pasajes oscilan en entre $350 y $400.

Un vendedor de la agencia turística de Costa Rica Éxito Travel, aseguró a Radio Martí: "Ese boleto está para $400", dijo el representante.

Sumando esta cifra, más los $99 de impuestos, cada cubano varado en Costa Rica necesitará $500 para llegar hasta Guatemala. Eso no incluye la alimentación, el alojamiento, ni el costo del transporte terrestre para atravesar El Salvador y Guatemala. Luego, habría que sumarle otros costes para cruzar por México.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG