Enlaces de accesibilidad

Costa Rica necesita $1 millón de dólares para mantener estadía de cubanos


Costa Rica necesita $1 millón para mantener estadía de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Costa Rica necesita un millón de dólares para estadía de cubanos

El país ya ha gastado una suma similar en alimentación, albergue y servicios básicos para los migrantes isleños; pero los recursos se agotan y las autoridades piden la ayuda urgente de la comunidad internacional.

El Gobierno de Costa Rica informó este viernes que necesitará $1 millón de dólares para poder financiar, por unos cinco meses más, la estadía de miles de cubanos que permanecen en su territorio a la espera de ser trasladados a través de Centroamérica hasta la frontera mexicana, según un reporte publicado en el diario La Nación.

Aunque los cubanos comenzarán a salir de Costa Rica a partir del 4 febrero, trasladarlos a todos tomará unos cinco meses.

En ese tiempo, el país continuará haciéndose cargo de la alimentación, servicios básicos y enseres de cuidado personal de los cubanos, así como el mantenimiento de los albergues y el pago de los baños portátiles que se contrataron, señaló Iván Brenes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según Brenes, $1 millón cubriría el costo de estos gastos. Agregó que un porcentaje de esa suma será destinado a reparaciones en los albergues, que en dos meses de uso han sufrido deterioro. El CNE ya ha gastado una suma de dinero similar ($1 millón) para dar refugio a los migrantes cubanos, agregó.

En aras de conseguir los recursos, el CNE convocó a una reunión la próxima semana para recabar la cooperación por parte de países aliados y organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migrantes (OIM), la Cruz Roja y de Cáritas Internacional.

"Nosotros hemos venido dando mantenimiento a los cubanos, ahora necesitamos que la ayuda internacional responda. Si no, la situación podría ser crítica (...). Costa Rica no tiene recursos solventes para poder echarse al hombro el proyecto en solitario. Ocupamos acciones de la comunidad internacional que respalden lo que se ha venido haciendo. Recordemos que esto es un asunto de Derechos Humanos, de protección a la vida", subrayó Brenes.

Centenares de inmigrantes cubanos siguen bloqueados en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00


Trasladan a migrantes a otras instalaciones

Ante el plazo de cinco meses que Costa Rica calcula para el traslado de todos los cubanos varados en su territorio –alrededor de 6.500, según cálculos oficiales– los migrantes serán reacomodados en un número menor de albergues, pues las autoridades necesitarán cerrar algunos debido a las elecciones municipales del 7 de febrero y del inicio del curso escolar.

El CNE organiza el reacomodo de ocho de los 35 albergues que operan actualmente, informó el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

Los migrantes refugiados en los albergues que cierran "se están trasladando a salones comunales, iglesias, lugares donde no haya un choque con las clases", explicó Alvarado.

Brenes explicó que la mayoría de los cubanos serán reacomodados en las localidades de Bagaces y Tilarán, a partir de este fin de semana.

Los cubanos esperan impacientes la reanudación de los vuelos para salir de Costa Rica con rumbo Norte.

A partir del 4 de febrero, también se realizarían vuelos desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, con un costo de $570, que incluye el costo del boleto, los impuestos de Guatemala y El Salvador, los pasajes de autobús para el viaje en esos dos países, la alimentación y un seguro médico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG