Enlaces de accesibilidad

Costa Rica llevará conciertos y libros a migrantes cubanos varados


El propósito es ayudar también en aspectos de recreación y esparcimiento a los cubanos vados en el país centroamericano, dijo el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

El Gobierno de Costa Rica llevará conciertos y libros a los cientos de emigrantes cubanos que se encuentran varados en el país centroamericano, como complemento a la ayuda humanitaria que les brinda, informó este sábado una fuente oficial.

"El Gobierno ha atendido las necesidades de albergue, de agua, de salud, pero también, como pasa el tiempo, identificamos la necesidad de ayudar en aspectos de recreación y esparcimiento", dijo en un comunicado el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

El Ministerio de Cultura, por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas, logró la donación de 500 libros de literatura, tanto nacional como internacional, así como publicaciones de información general sobre Costa Rica y su historia.

Los textos están siendo entregados a los cubanos en los nueve albergues habilitados cerca de la frontera con Nicaragua para la atención humanitaria.

Además, la Banda de Conciertos de la provincia de Guanacaste (noroeste) dará dos conciertos el próximo lunes a los inmigrantes cubanos en el Liceo Nocturno y en el Liceo Experimental Bilingüe, ambos en la localidad de La Cruz, que funcionan como albergues.

El programa musical incluirá temas cubanos como el danzón "Almendra", así como boleros y música costarricense como "La Guaria Morada" y "Caña Dulce".

El Sistema Nacional de Educación Musical también programó dos conciertos para este sábadoy mañana en dos de los albergues.

En la actualidad unos 1.500 cubanos se encuentran en los nueve albergues habilitados por las instituciones estatales con el apoyo de iglesias, organismos internacionales, la Cruz Roja y grupos de la sociedad civil.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Desde el pasado 14 de noviembre el Gobierno de Costa Rica ha recibido una oleada de 2.500 emigrantes cubanos en su frontera con Panamá, quienes portan pasaporte a los cuales les otorgó visas temporales de tránsito para que continúen su camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el domingo 15 el Gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio y acusó a Costa Rica de "irresponsable" y de crear una crisis humanitaria.

Desde entonces se han ido acumulando más de 1.500 cubanos en la frontera con Nicaragua, ante lo que Costa Rica creó los albergues para brindarles ayuda humanitaria.

Cubanos agradecen solidaridad de pueblo de Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG