Enlaces de accesibilidad

Cuba

Contar Cuba desde el exilio, el nuevo reto del periodismo independiente cubano

Portadas de algunos medios de prensa independientes que cubren el tema Cuba desde dentro y fuera de la isla.
Portadas de algunos medios de prensa independientes que cubren el tema Cuba desde dentro y fuera de la isla.

La cifra exacta de periodistas y trabajadores de medios independientes cubanos que han salido de Cuba recientemente debido a la represión o bajo amenazas explícitas de cárcel es difícil determinarla. Sólo en elTOQUE, en los últimos tres años, han sido más de 30.

También un informe de este año de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 documentó ocho casos entre 2021 y los primeros 10 meses de 2022. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Seguridad del Estado, el exilio no ha logrado silenciar ni desmovilizar al periodismo independiente cubano.

José Jasán Nieves, editor general de elTOQUE, residente en Miami, contó a Martí Noticias que 2022 significó una suerte de prueba de fuego para el medio. En el segundo semestre de ese año, entre agosto y noviembre, elTOQUE estuvo en el ojo del huracán de la violencia política. Los miembros de su equipo en Cuba sufrieron detenciones, interrogatorios, prohibiciones de salir del país, difamación en medios estatales de alcance nacional y prácticas que ellos no dudan en clasificar como “tortura psicológica”. El resultado fue que 23 personas renunciaron debido al riesgo que corrían de ir a prisión.

“Nosotros recibimos un golpe fuerte. Una organización que pierde 23 miembros de un palo, ve afectados sus procesos de manera notable. Se nos atrasaron proyectos periodísticos y de desarrollo que pensábamos sacar en el corto plazo y tuvieron que cambiar sus tiempos, aunque puedo decir que ya esta altura hemos recuperado el ritmo, nos hemos reorganizado, y varios de esos proyectos han salido o están en pleno funcionamiento”, expresó Nieves.

Entre las 30 personas que se marcharon de Cuba en los últimos tres años se encuentra él mismo. Al principio, José Jasán no se consideraba un exiliado sino un emigrante más. Si bien en La Habana ya había tenido que enfrentar las arbitrariedades de la Seguridad del Estado por causa de su labor, no fue hasta que comenzó a recibir ataques del aparato propagandístico oficial, que estuvieron acompañados de amenazas y acoso en redes sociales, que sintió que sus circunstancias habían cambiado. “Para mí quedó claro que yo no puedo regresar a Cuba”, dijo.

“No hay garantías de seguridad para que yo regrese a Cuba, por tanto, ya yo soy un periodista exiliado, y seguir trabajando desde fuera ha sido la manera de no dar mi brazo a torcer. Yo soy una persona tozuda y creo que todos los que estamos en el periodismo lo hacemos por una pasión profunda por ese oficio, y esa pasión, que es también pasión por el servicio público a una audiencia, hace que uno no se rinda fácilmente”, afirmó.

El referido informe de Artículo 19 consideró que el año 2022 fue “extremadamente difícil” para los periodistas independientes, activistas y ciudadanos, en lo que se refiere al ejercicio de la libertad de expresión. “Fue un periodo caracterizado por la aplicación de sanciones penales y administrativas, los arrestos domiciliarios, las detenciones arbitrarias, los cortes de internet, el exilio, las campañas de descrédito, las amenazas y una amplia gama de agresiones contra quienes ejercen el periodismo en los medios de prensa independientes y/o el activismo a favor de la libertad de expresión”, sostuvo.

Según sus estadísticas, en 2022, los periodistas cubanos sufrieron un total de 246 agresiones, que recayeron sobre 80 personas: 37 mujeres y 43 hombres. “Las modalidades de agresión más utilizadas fueron los arrestos domiciliarios (90), las amenazas (40) –tanto en el espacio digital como en el físico– y la supresión del servicio de internet (27). Aunque estas fueron las agresiones más usadas contra las y los periodistas, es necesario apuntar que las autoridades cubanas emplearon la detención arbitraria en 23 ocasiones contra las y los periodistas independientes”, precisó el documento.

“Respecto de los agresores, debe señalarse que continuaron siendo los agentes del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) quienes más atacaron a las y los periodistas independientes. En total, protagonizaron 200 agresiones, lo que constituye 81.30 por ciento de todas las documentadas por Article 19 contra este gremio. Los agentes del DSE actuaron por sí solos en 141 ocasiones (70.5 por ciento) y en 59 lo hicieron colaborando con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (29.5 %). Además, debe mencionarse a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) por su participación en la supresión del servicio de internet en 27 ocasiones”, agregó.

La periodista Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, una de las organizaciones periodísticas que también se ha visto afectada por el exilio forzoso de sus trabajadores, declaró a Martí Noticias que, si bien hay un clima represivo que ha ido en aumento, es necesario también recordar que esto es una vieja práctica del castrismo. “Esto es una nueva escalada, pero no significa que hayamos tenido momentos de relax, momentos de aceptación, momentos en que la prensa independiente haya sido mejor vista, haya tenido menos presiones que ahora mismo”, dijo.

“Por ejemplo, está en vigor todavía la Ley Mordaza, o Ley 88, con la que fueron juzgados los 75 de la Primavera Negra de 2003, muchos de ellos periodistas. Recuerdo nombres como Raúl Rivero, Manuel Vázquez Portal, personas que lo único que hacían era básicamente reportar sobre la Cuba profunda, y fueron condenados a penas de más de 10 o 15 años de cárcel”, añadió.

Sánchez, residente en La Habana, explicó que 14ymedio, al ser un diario hecho desde la isla principalmente y con una producción constante de contenidos sobre temas de actualidad, ha sufrido bastante la más reciente oleada represiva. “Cuando nos presionan a un reportero, al punto de que tiene que partir al exilio, enmudecerse, o simplemente retirarse del ejercicio de la profesión, es una lastimadura bastante importante para nosotros que somos un equipo pequeño y que nos nutrimos de ese reporte diario, a pie de calle, que es nuestro fuerte”, señaló.

La reportera Luz Escobar, quien trabajó ocho años en 14ymedio y se marchó a España junto a su familia en 2022, y actualmente forma parte del equipo de Diario de Cuba, declaró a Martí Noticias que para ella su partida significó un gran alivio. “En mi caso, que tengo dos hijas, cubrir un horario de trabajo sobre el tema Cuba teniendo garantizada la alimentación de mi familia y la seguridad de mis hijas, que en Cuba corrían peligro, es un gran alivio”, aseguró.

En cuanto a los retos que supone continuar reportando sobre Cuba desde fuera de Cuba, dijo que el primero es no estar en el terreno. “Es muy notable cuando estás en Cuba que a las personas que escriben desde afuera les falta eso. Pero la vida y el contacto con otros colegas de América Latina que también han tenido que emigrar te reconfortan y todos coincidimos en que sí se puede hacer periodismo desde afuera”, agregó.

El periodista Mario Luis Reyes, colaborador de Revista El Estornudo y editor de Árbol Invertido, residente en Madrid desde 2019, coincidió con Escobar en que el contacto con otros periodistas latinoamericanos que han corrido una suerte similar ha sido una fuente de inspiración para corroborar que es posible continuar trabajando desde afuera. “Para mí salir de Cuba y dejar de ser reportero fue muy duro. Cuando yo llegué a España yo no quería hacer periodismo, ni sobre Cuba ni sobre España”, contó.

“Era una barrera que estaba en mi cabeza, que me impedían hacer periodismo, aunque había cosas que no estaban en mi cabeza, que también la distancia me impedía hacer. Y fueron circunstancias de la vida, como la propia pandemia, las que me volvieron a llevar al periodismo, y ya desde el exilio, desde fuera del territorio que estoy cubriendo, y en unas dinámicas que eran totalmente diferentes para mí, porque empiezo a trabajar en un diario, como Diario de Cuba, y no en una revista como El Estornudo”, dijo.

Reyes también destacó que fue justamente en el exilio, mientras se sentía disminuido por no estar en el terreno, cuando hizo uno de los trabajos más importantes de su carrera y que mayor impacto tuvo: un reportaje que denunció una serie de abusos sexuales cometidos por el trovador cubano Fernando Bécquer y que desencadenó que más de 30 mujeres que habían sido sus víctimas se sumaran a la denuncia. Como resultado, un año después de la primera publicación, y gracias al activismo feminista, Bécquer fue juzgado y sentenciado a privación de libertad.

“Eso te ayuda a darte cuenta de que se pueden hacer cosas desde afuera, que puedes lograr tener un impacto desde afuera, y fue un espaldarazo a mi autoestima como periodista que está en el exilio”, comentó Reyes.

José Jasán Nieves comparte un sentir similar. Para él, hacer periodismo en el exilio, incluso con un equipo disperso en ocho países distintos y con diferencias horarias, como en el caso de elTOQUE, significa demostrar que es posible contar Cuba desde fuera de Cuba y “seguir sirviendo y aportando la poca fuerza que pueda tener un proyecto como el nuestro en el camino de la democratización de nuestro país y la búsqueda de la libertad, que es al final lo que también nos mueve”, argumentó.

“Cuando uno se esfuerza por mantener un proyecto como este, lo que está tratando de hacer es mantener un espacio donde los ciudadanos puedan satisfacer sus derechos a la información y a la expresión. Los ciudadanos cubanos. Derechos que son escamoteados por el régimen cubano”, dijo Nieves.

Vea todas las noticias de hoy

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Devuelven a Cuba a 19 balseros interceptados cerca de Cayo Hueso

Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)
Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)

La tripulación del guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de EEUU (USCG), repatrió a 19 migrantes a Cuba el viernes, interceptados en el mar cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

Los migrantes fueron avistados el sábado, 13 de abril, por la tripulación de un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó inmediatamente a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre un presunto viaje de migrantes, dijo la USCG en un comunicado de prensa.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Añadió que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados.

El Ministerio del Interior de Cuba, por su parte, señaló en un post en su cuenta de X que los migrantes llegaron al Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

La devolución de los 19 balseros repatriados por Estados Unidos es la "vigésimo novena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas", dijo el MININT.

El pasado 13 de abril, otro grupo de balseros interceptado en la misma zona de Cayo Hueso fue repatriado a la isla. Los equipos de la Guardia Costera han devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba en lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", subraya la nota.

Los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica pese a las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses. Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Gobierno cubano reconoce crisis profunda con servicio de transporte público (VIDEO)

El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, según cifras oficiales. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)
El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, según cifras oficiales. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

El servicio de transporte público en Cuba ha visto reducidas sus operaciones de traslado de pasajeros en un 50% en los últimos cinco años, en medio del deterioro del parque automotor y la crisis energética, reconoció la semana pasada el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

“Estamos en uno de los peores momentos de los últimos años. Estamos trabajando, aproximadamente, con el 50 % de la transportación de pasajeros que teníamos hace cinco años. Diariamente, hace cinco años, en Cuba se transportaban unos 5.8 o 5.9 millones de pasajeros diarios y hoy se están transportando 2.7 millones”, dijo el ministro en el programa Desde La Presidencia, que conduce el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Según Dávila, la mitad de las rutas estatales de transporte no tienen un funcionamiento estable. "Una parte de los ómnibus tiene problema de paralización técnica y otra parte tiene problemas de abastecimiento de combustible", explicó.

Esta situación deja a la mayoría de la población con una única opción, utilizar el servicio que ofrecen los porteadores privados, dijo el ministro, y recalcó que una de las principales quejas de las personas se relaciona con los elevados precios de este servicio, que responde, dijo, a la inflación.

El "estado de opinión" de la población también señala, dijo el ministro, que los vehículos estatales no paran en las paradas. "Eso lo hemos enfrentado con reuniones, con sanciones, y tengo que reconocer, presidente, que esa es una temática que no hemos logrado resolver".

Info Martí | “De crisis en crisis”, el podcast de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

En cuanto al ferrocarril y la aviación, mencionó que requieren productos de importación para su mantenimiento, y los de producción nacional requieren de materias primas importadas, una cadena de desgracias que termina en la canibalización de los vehículos existentes para el cambio de piezas y componentes dañados.

La génesis del problema está en "la falta del suministro oportuno de piezas de repuesto, un problema largo, viejo, que tenemos en Cuba, que hacemos las inversiones en los medios de transporte, sin embargo, no logramos sotener el mantenimiento", señaló.

Dávila mencionó, además, que las necesidades del sector no se cubren con el ingreso por cobro de pasajes, ni con lo que aporta el presupuesto nacional. "¿Cómo resolver lo de las tarifas, si no podemos incrementar más las tarifas a la población? ¿Como resolver si el presupuesto no alcanza para mantener la infraestructura?", se cuestionó. Añadió que el costo del combustible abarca un 20% de la operación del sector.

Una de las medidas del "paquetazo" económico, cuya entrada en vigor fue detenida en febrero pasado tras expresiones de descontento popular, prevé el aumento de las tarifas del transporte estatal. Díaz-Canel intentó explicar en el programa, con algunos ejemplos de exenciones, que la proposición de aumento de tarifas no afectará el bolsillo de sectores vulnerables de la población.

También en el área de transportación de cargas han ocurrido afectaciones considerables, operando actualmente a “la mitad” que hace dos o tres años, apuntó el ministro.

Díaz-Canel, por su parte, señaló que la crisis con el transporte repercute en todos los sectores de la economía y afecta la vida diaria de la población en "aspectos tan sensibles" como la distribución de los productos de la canasta básica que el estado vende en la red de bodegas estatales.

El gobernante cubano, que suele culpar de las dificultades nacionales a las sanciones económicas de Estados Unidos a la isla, atribuyó nuevamente el problema al "recrudecimiento del bloqueo" y la "persecución energética". También mencionó los efectos negativos de la "crisis global" y la pandemia de Covid-19 sobre el sector.

Sobre las posibles soluciones a la crisis del transporte, Dávila mencionó, sin agregar detalles, que se trabaja en "el ensamblaje en Cuba de ómnibus" y en programas centrados en el uso de energías renovables, como la implementación de ómnibus y triciclos eléctricos. Tanto Díaz-Canel como el ministro apuntaron que la ayuda solidaria de algunos países y de organizaciones como Naciones Unidas puede ayudar en la materialización de esos programas.

Dávila habló también de una "actualización en la política de comercialización de vehículos en Cuba, algo que ha sido también una petición de la población y que creemos que va a traer un impacto importante", y del impacto de la inversión extrajera en la recaudación de divisas para el sector.

En febrero pasado, EEUU exportó a Cuba más de 5 millones de dólares en vehículos nuevos y de uso. Según un informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, los vehículos nuevos sumaron 4.983.708 dólares y los usados 109.500. A ello se suman 2.881 en vehículos de propósito especial; 21.895 en camiones eléctricos autopropulsados, 30.000 en montacargas y 245.797 en palas cargadoras frontales.

El cambio de 360 pesos cubanos por un dólar enciende las alertas

Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.
Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.

La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) que elabora la publicación elTOQUE activó en las últimas horas una alerta de inestabilidad porque la moneda estadounidense subió de 355 a 360 pesos cubanos.

Cuba tiene tres tipos de cambios efectivos. El Gobierno mantiene una tasa fija de 24 pesos por dólar; una tasa discrecional de 120 pesos utilizada, por ejemplo, para los precios de los turistas y la gasolina, entre otros, y luego una informal.

El ascenso de las últimas horas representa un cambio brusco e inesperado en comparación a la tendencia de los últimos 20 días, por ello se activó la alerta.

La herramienta de monitoreo, a la que el régimen de Cuba ha intentado desacreditar en numerosas ocasiones, se alimenta -como han dicho sus creadores- a partir de los anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados.

El mes pasado el economista cubano Pavel Vidal había pronosticado que el peso cubano se depreciaría entre un 5% y un 9% cada mes, por el déficit fiscal récord, una caída de la producción y la ausencia de un programa de estabilización y reformas de amplio alcance.

Los funcionarios cubanos han mencionado como prioridad "el redimensionamiento del mercado cambiario" pero hasta el momento no se han mencionado detalles de ese proceso.

"Con mi jubilación de un mes compro medio cartón de huevos"

Pañales, cigarrillos y huevos en venta en una casa de La Habana. La inflación continúa en aumento por segundo mes consecutivo, una jubilación no alcanza para comprar un cartón de huevos.
Pañales, cigarrillos y huevos en venta en una casa de La Habana. La inflación continúa en aumento por segundo mes consecutivo, una jubilación no alcanza para comprar un cartón de huevos.

El sociólogo y escritor Dimas Castellanos contó esta semana a Martí Noticias que el dinero de su jubilación apenas le alcanza para comprar medio cartón de huevos, debido a la gran inflación que hay en el país.

"Yo tengo la jubilación más baja, gano 1528 pesos mensualmente y ya eso apenas me alcanza para comprar la mitad de un cartón de huevo (15 unidades)", dijo.

Dimas apuntó que en los últimos días ese precio incluso ha subido. "La vida se encarece cada día más para los cubanos. Los precios de los productos están más altos y en la isla se está produciendo menos alimentos".

El escritor cree que los gobernantes "tienen que saber lo que el pueblo está pasando, lo que el pueblo está sufriendo, el hambre que se está pasando, cómo va creciendo la miseria, ante una indolencia total".

La inflación alcanzó el 33,17% en marzo, un 1,09% más que en febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI).

El economista Pedro Monreal en un hilo en X opinó que esta aceleración por segundo mes consecutivo se debe en parte al aumento de precios de los combustibles aplicado en marzo, "pero el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos".

"El incremento de precios de los alimentos sigue liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor. Explica más del 50%. Sin aumento de oferta de alimentos es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", señaló el analista.

El salario no alcanza para comer en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Para el escritor y periodista Ernesto Pérez Chang, en la isla hay evidencia "irrefutable de que Cuba se hunde en una nueva fase crítica del Período Especial".

"Más de la mitad de la población de la Isla continúa viviendo con menos de un dólar diario o, en el común de los hogares de obreros e incluso de trabajadores profesionales altamente calificados, hace más de dos décadas que desayuno, almuerzo y cena se fusionaron en un solo bocado como único milagro del día", escribió en uno de sus artículos en Cubanet.

"Nos adentramos en una crisis profunda, probablemente insalvable, que para muchos sobrevivientes de la anterior, hoy en la tercera edad o camino a ella, será mortífera como lo fue para miles de cubanos en esos infernales años 90", opinó Pérez Chang.

Así mismo opinó, en entrevista con Martí Noticias, el periodista Boris González Arenas, quien consideró que tanto la inflación como los bajos salarios terminan "en hambre y en víctimas mortales de personas que con enfermedades sencillamente no tienen cómo sobrevivir".

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el mes pasado en una reunión con funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria que las familias gastan más del 70% de sus ingresos en comprar comida.

"Pero ese mismo análisis que se hace desde el punto de vista teórico, lo está haciendo cada familia a la hora de su comida, que cada vez es peor", explicó Dimas.

(Con reportaje de José Luis Ramos para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG