Enlaces de accesibilidad

Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores


El portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, ofrece declaraciones a la prensa.

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los gobernadores elegidos en los comicios regionales, cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición y cuestionados por países de América y la Unión Europea.

La Constituyente convocó la sesión, que inicialmente se iba a realizar la tarde de este martes, para el miércoles a las 11H00 locales (15H00 GMT), tres días después de los comicios, según anunció en su cuenta de Twitter.

La ceremonia ha despertado gran expectativa pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró previamente que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante esa instancia.

Los gobernadores electos en Venezuela deberán jurar ante la Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del Gobierno, pero los opositores que ganaron dijeron el martes que no acudirán al acto en medio de denuncias de fraude y el desconocimiento de los resultados.

La oposición explicó que, legalmente, el juramento se debe tomar ante los parlamentos regionales y no frente a la asamblea constituyente, a la que desconocen. No obstante, el presidente Nicolás Maduro advirtió previamente que los candidatos que no se subordinen al cuerpo de 545 asambleístas no podrán gobernar.

"Proclamado Gobernador del Zulia reitero que no nos arrodillaremos ante nadie, sólo ante Dios, el pueblo zuliano y la Constitución", dijo el gobernador electo de Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, adelantando que no acudiría al acto de juramento.

Otro opositor electo gobernador, Alfredo Díaz, dijo que no está de acuerdo con dar juramento ante la constituyente, pero que la decisión la deberá tomar la MUD.

Más tarde, Henry Ramos Allup, diputado y secretario ejecutivo del partido opositor Acción Democrática, aclaró que cada gobernador deberá decidir dónde prestará juramento.

"Son ellos los que deben tomar su decisión, ellos no tienen ningún poder tutelar que les diga 'vaya' o 'no vaya'", afirmó el martes en una entrevista televisiva. "Por mí, yo no iría, porque es una falta de respeto que un organismo como ese pretenda legitimar las elecciones", agregó.

El oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en liza -la última también se la atribuyó pero el poder electoral no lo anunció-. Aunque tenía 20, consideró el resultado un triunfo pues los sondeos daban como favorita a la opositora MUD.

Los gobernadores oficialistas acompañaron al presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa en la que fustigó a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, que no reconocen la Constituyente, expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras los resultados.

(Con información de AFP, Reuters y redes sociales)

XS
SM
MD
LG