Enlaces de accesibilidad

Congresistas de EEUU se alojan en hotel habanero dos veces confiscado


El Hotel Saratoga fue uno más de los bienes confiscados por Fidel Castro en 1959, pero tras el colapso de la Unión Soviética, Cuba tuvo que buscar inversores extranjeros, a los que volvió a expropiar el hotel en 2011.

La delegación de ocho congresistas demócratas que visita Cuba finalizó ayer su primera jornada de conversaciones con distintas autoridades de la isla. Nancy Pelosi, que lideraba este grupo, anunció que trabajarán para avanzar en la relación entre Estados Unidos y Cuba y se basará en el trabajo realizado por muchos en el Congreso en los últimos años, sobre todo con respecto a la agricultura y el comercio".

No está previsto, según fuentes de la delegación, que se traten otros temas relacionados con la disidencia o los Derechos Humanos, y se desconocen los asuntos que se abordaron en la reunión que tuvo lugar ayer a puerta cerrada con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Lo que sí ha trascendido es el lugar donde los congresistas norteamericanos pernoctaron en La Habana: El Hotel Saratoga. Tal y como refleja la web Capitol Hill, este establecimiento es conocido por haber sido confiscado en dos ocasiones por el Gobierno cubano.

El Saratoga es uno de los edificios de estilo neoclásico más emblemáticos de la Habana Vieja y fue adquirido en 1939 por José Blanco y José López Blanco, dirigentes de la Asociación de Hoteles de Cuba.

Este hotel fue uno más de los bienes confiscados por Fidel Castro en 1959, pero tras el colapso de la Unión Soviética, Cuba vio en el turismo europeo y canadiense la vía para salvar su economía, y de ese modo animó a la inversión extranjera en la isla.

Como resultado de esa política, en 1999 la compañía británica Coral Capital Group Ltd se asoció con el Estado para transformar el hotel, que entonces estaba en ruinas y lo convirtió en un elegante establecimiento de 5 estrellas reabierto en 2005 tras una inversión de $75 millones.

Sin embargo, en 2011 Raúl Castro volvió a confiscar la participación minoritaria de Coral Capital en el Hotel Saratoga y dos de sus ejecutivos, Amado Fahkre y Stephen Purvis, fueron encarcelados dos años arbitrariamente, según Capitol Hill, hasta que fueron expulsados a Gran Bretaña.

El hotel fue foco de atención mundial cuando en abril de 2013 la cantante estadounidense Beyoncé Knowles y su esposo el cantante y productor musical Jay-Z eligieron el Saratoga para hospedarse durante su breve visita a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG