Enlaces de accesibilidad

Nancy Pelosi en Cuba con delegación demócrata de la cámara baja


La líder demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi, a su llegada al Hotel Saratoga de La Habana.

Se trata del primer viaje oficial a Cuba de una delegación de la cámara baja de EEUU desde el inicio del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales.

La líder demócrata Nancy Pelosi encabeza una delegación de nueve congresistas de la Cámara de Representantes que llega hoy a Cuba para reunirse con funcionarios del Gobierno de la isla y otras autoridades, según anunció hoy la oficina de la legisladora.

Se trata del primer viaje oficial a Cuba de una delegación de la cámara baja de Estados Unidos desde el inicio del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales anunciado en diciembre por el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro. "Esta delegación trabajará para avanzar en las relación entre Estados Unidos y Cuba, y se basará en el trabajo realizado por muchos en el Congreso durante años, especialmente con respecto a la agricultura y el comercio", indicó Pelosi, líder de la minoría demócrata en la cámara baja, en el comunicado.

Los nueve congresistas prevén reunirse en La Habana con funcionarios del Gobierno cubano, así como con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, líderes locales y miembros de la Sección de Intereses de Estados Unidos. El resto de los legisladores que acompañan a Pelosi, todos del Partido Demócrata, son Eliot Engel, Rosa DeLauro, Collin Peterson, Anna Eshoo, Nydia Velázquez, Jim McGovern, Steve Israel y David Cicilline.

Precisamente hoy, tres senadores de Estados Unidos cerraron una visita oficial a Cuba en la que exploraron las posibilidades de negocio en áreas como la agricultura y el turismo. Los senadores Claire McCaskill, de Misuri; Amy Klobuchar, de Minesota; y Mark Warner de Virginia –también todos demócratas– llegaron a Cuba el pasado sábado, tan sólo un día después de que Estados Unidos autorizara las importaciones de algunos bienes del sector privado, aunque con importantes excepciones.

Aunque no está definida la convocatoria para la próxima ronda de negociaciones bilaterales, el senador Warner se refirió a la "próxima semana" como la fecha en la que los equipos de Cuba y Estados Unidos se reunirán en Washington, aunque preguntado por los días exactos no quiso dar más detalles.

En enero, Estados Unidos anunció la relajación de las sanciones que limitaban los viajes de estadounidenses y prohibían intercambios de bienes y capital con Cuba, lo que permite, entre otras cosas, el uso de tarjetas de crédito norteamericanas en ese país. No obstante, el levantamiento completo del embargo comercial que pesa sobre la isla requiere una acción del Congreso, donde un grupo bipartidista de senadores presentó la semana pasada un proyecto de ley que acabaría con esa política y abriría las puertas a las exportaciones estadounidenses.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG