Enlaces de accesibilidad

Confirman muertes en Puerto Rico tras azote de María


Una calle inundada tras el paso del huracán María hoy, jueves 21 de septiembre de 2017, en la municipalidad de Cataño (Puerto Rico).

Una o varias personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María, confirmó el director ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencias (Aemead), Abner Gómez.

El funcionario dijo que la tragedia tuvo lugar en el municipio de Utuado, sin precisar cifras exactas.

Antes de sus declaraciones, el Gobierno había confirmado la muerte de una persona cuando intentaba preparar su vivienda antes de la llegada del huracán.

Entretanto, una emisora local había señalado que hasta seis personas habrían muerto a causa del paso del huracán María por la isla.

Además, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, exhortó a la ciudadanía a no tocar ningún cable del tendido eléctrico en la calle y que el personal de la AEE está inspeccionando las instalaciones propias para evaluar en qué estado están ante el paso de María.

Advirtió que sólo personal de la AEE puede hacer "labores de levantamiento del tendido" eléctrico y que las líneas "podrían estar 'energizadas' por el "uso indebido" de los generadores eléctricos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recordó que tras la evaluación de daños, la prioridad será "abrir" los puertos, además tras estudiar como ha quedado la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados empezar la "reconstrucción".

En este sentido, indicó que otra de las prioridades será dotar de combustible las antenas de telefonía móvil que está prácticamente colapsada.


Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en Dominica

Unos 15 muertos y 20 desaparecidos es el balance provisional del paso del huracán María por Dominica y el Caribe, donde dejó destrucción generalizada en su recorrido hacia el oeste de la región.

El primer ministro de la pequeña isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó hoy que se trata de datos preliminares y que fue un milagro que el número de muertos no alcanzara los centenares.

"Hasta ahora hemos enterrado a 15 personas", dijo en declaraciones a una cadena de televisión local, tras asegurar que Dominica "va a necesitar toda la ayuda que el mundo tenga para ofrecer".

El funcionario detalló que innumerables hogares fueron destruidos como consecuencia del impacto de la tormenta, de categoría 5, al golpear la isla caribeña.

Los sistemas de comunicaciones de la isla colapsaron y las infraestructuras quedaron completamente destruidas.

Las autoridades del Reino Unido han enviado ayuda a este territorio miembro de la Mancomunidad de Naciones que reúne a antiguas colonias inglesas.

Un buque británico busca todavía a dos adultos y dos niños desaparecidos en las cercanías de la isla puertorriqueña de Vieques cuando navegaban la víspera de la llegada del huracán María.

Skerrit dijo que ha pasado las últimas 24 horas comprobando de primera mano la destrucción causada por el huracán María.

"Ha sido brutal. Nunca vimos tanta destrucción", dijo el primer ministro de Dominica.

Detalló que las viviendas colapsaron, las escuelas fueron destruidas, las telecomunicaciones quedaron cortadas y el principal hospital de la isla sigue sin electricidad.

(Con información de EFE)

XS
SM
MD
LG