Enlaces de accesibilidad

Condenan en Cuba a 17 años a Gilbert Man, fugitivo de EEUU


Parte de su dinero lo obtuvo Gilbert Man de fraudes con tarjetas de crédito en EE.UU.

El reguetonero fue condenado por siete delitos que habría cometido en la isla, informó el abogado Camilo Loret de Mola al periodista Alejandro Condis, en un video colgado en YouTube.

Gilbert Man, el reguetonero cubano buscado en Estados Unidos por fraude con tarjetas de crédito y que se refugió en Cuba, fue condenado en la isla a 17 años de prisión, se revela en un video del periodista Alejandro Condis colgado en YouTube.

Según fragmentos de la sentencia a la que tuvo acceso el abogado cubano residente en Miami Camilo Loret de Mola, Gilberto Martínez Suárez recibió esa sentencia del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana. La petición fiscal era de 20 años.

La condena es una acumulación de las penas recibidas por los cargos que pesaban sobre él en Cuba, los que según Loret de Mola eran Lavado de Activos, Falsificación Fiscal, Evasión de Impuestos, Sustracción de Electricidad, Cohecho, Privación de Libertad (secuestro) y Actividad Económica Ilícita.

Gilbert Man fotografiaba numerosos autos estacionados en su propiedad en Guanabacoa.
Gilbert Man fotografiaba numerosos autos estacionados en su propiedad en Guanabacoa.

Como sanción accesoria le impusieron la confiscación de todas sus propiedades, las que incluían entre otras cinco automóviles de lujo.

Detenido en enero del 2015 en la mansión que se había hecho construir en el suburbio habanero de Guanabacoa tras huir a Cuba, Gilbert Man fue juzgado en septiembre pasado.

Huyó a la isla en 2013 aprovechando la libertad bajo fianza que se le concedió después de ser acusado en el condado floridano Miami-Dade en septiembre de 2014 (y antes, en mayo del 2013, en el condado de Martin) por uso de tarjetas de crédito falsas (hasta $150.000) y robo de identidades.

El jurista exiliado señaló que la sentencia de Gilbert Man no es firme todavía porque el abogado defensor Carlos Navarro Duarte interpuso un recurso de casación, la única clase de apelación disponible en Cuba, pero una vez que sea firme el reo no podrá solicitar la libertad condicional hasta los 8 años y medio.

Si para entonces estuviera vigente un tratado de extradición entre EE.UU. y Cuba, podría enfrentar hasta 15 años de prisión en EE.UU. por el fraude con tarjetas de crédito, mientras que la pena mínima obligatoria por robo de identidades agravado es de 2 años.

En la entrevista con Condis Loret de Mola llamó la atención sobre el Lavado de Activos, que Martínez habría cometido en Estados Unidos y sin embargo fue acusado de ese delito en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG