Enlaces de accesibilidad

Ostentación sale cara: piden 20 años en Cuba para Gilbert Man, fugitivo de EEUU


Promo de Janguea una colaboración de Gilbert Man con Damián y Eddy K.

Buscado en EE.UU. por múltiples fraudes con tarjetas de crédito, ahora un fiscal cubano le imputa varios delitos al reguetonero, quien vivía como un capo de las drogas... en Guanabacoa.

Del 6 al 10 de este mes se celebró en La Habana la vista oral del juicio contra el reguetonero Gilbert Man, nombre artístico de Gilberto Martínez Suárez, ciudadano cubano detenido en enero del 2015 en la mansión que se había hecho construir en el suburbio habanero de Guanabacoa tras huir a Cuba desde Estados Unidos, donde estaba acusado de varios delitos.

El alternativo Centro de Información Hablemos Press ofreció la primicia el pasado día 15, citando a un abogado del bufete colectivo de Carlos III esquina a Franco.

El reguetonero Gilbert Man aparece primero en el video de su arresto con las manos esposadas a la espalda.
El reguetonero Gilbert Man aparece primero en el video de su arresto con las manos esposadas a la espalda.

El letrado, de nombre Vladimir, precisó al reportero Roberto de Jesús Guerra que al cantante se le acusa de Lavado de activos, Desorden público y Falsificación de documentos, entre otros delitos. Dijo asimismo que en el juicio participaron más de treinta testigos a favor del encartado y aseguró que hubo gran presencia de la Seguridad del Estado en las vistas orales.

Un familiar de Martínez Suárez que prefirió el anonimato confirmó luego a la reportera Zunilda Mata del diario digital alternativo 14ymedio, la presentación de numerosos testigos de la defensa y que el juicio, celebrado en La Habana, estuvo "fuertemente custodiado". La fuente indicó que la fiscalía presentó evidencias sobre el "elevado nivel de vida" que llevaba Gilbert Man en Cuba, y ha pedido para el acusado 20 años de prisión.

Gilbert Man huyó a la isla aprovechando la libertad bajo fianza que se le concedió después de ser acusado en el condado floridano Miami-Dade en septiembre de 2014 (y antes, en mayo del 2013, en el condado de Martin) por uso de tarjetas de crédito falsas (hasta $150.000) y robo de identidades.

Gilbert Man fotografiaba numerosos autos estacionados en su propiedad en Guanabacoa.
Gilbert Man fotografiaba numerosos autos estacionados en su propiedad en Guanabacoa.

Una vez establecido en Cuba llevó un ostentoso tren de vida comparable al de un capo de las drogas. Se hizo construir en Guanabacoa una mansión habilitada con muebles importados y baldosas españolas, rejas de hierro forjado, piscina con bar y jacuzzi, y un enorme garaje donde mantenía entre otros vehículos dos motocicletas y al menos cinco autos, todos modernos y caros (un Camaro, un Saab, un Hyundai, un Audi y un BMW);

El alarde incluyó una foto de Gilbert Man en Facebook con varios fajos de dólares entre su bíceps y su antebrazo derechos y un reguetón grabado en video donde aparecía ante una virtual alfombra de billetes verdes y decía tener "mucho dinero en el banco".

Martínez Suárez fue detenido en enero del 2015 por fuerzas élite del Ministerio del Interior. Un vídeo sobre el operativo que se filtró a las redes sociales se volvió viral.

El reguetonero ahora encarcelado Gilbert Man construyó una piscina en su propiedad de Guanabacoa.
El reguetonero ahora encarcelado Gilbert Man construyó una piscina en su propiedad de Guanabacoa.

Los medios estatales en Cuba no han mencionado el caso. El cantante es el único del que se sabe que Cuba haya tomado alguna medida entre decenas de cubanos que según autoridades estadounidenses se han refugiado en la isla después de cometer en Estados Unidos delitos como fraudes con tarjetas de crédito, al seguro médico Medicare, y a las aseguradoras de automóviles.

En recientes conversaciones con La Habana sobre asuntos judiciales y policiales, Washington ha planteado los casos de estos criminales comunes fugitivos de la justicia estadounidese y otros buscados por asesinato, terrorismo y secuestros de aviones.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG