Enlaces de accesibilidad

Comunicado de prensa del Departamento de Estado sobre reelección en ONU


El secretario de Estado John Kerry.

"Nos comprometemos a seguir trabajando estrechamente con la comunidad internacional para abordar los problemas urgentes y graves de los derechos humanos en todo el mundo y para fortalecer el Consejo (de Derechos Humanos) como institución": John Kerry

El Departamento de Estado estadounidense emitió este viernes un comunicado de prensa en el que su secretario, John Kerry, señala que Estados Unidos ha sido reelegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para un nuevo mandato en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Agradecemos a la Asamblea General por su apoyo y nos comprometemos a seguir trabajando estrechamente con la comunidad internacional para abordar los problemas urgentes y graves de los derechos humanos en todo el mundo y para fortalecer el Consejo como institución", dijo Kerry.

Kerry afirmó que EEUU "ha ayudado a transformar el Consejo en una organización más equilibrada y creíble y ha ayudado a enfocar el centro de atención mundial sobre graves violaciones y abusos de los derechos humanos alrededor del mundo".

Planteó que "desde que entramos en el Consejo en 2009, se han creado comisiones de investigación para Siria, Corea del Norte y Burundi; se adoptaron resoluciones específicas en Sri Lanka, Irán y Birmania; y se aprobaron resoluciones innovadoras sobre la promoción y protección de los derechos de libertad de reunión y asociación; y se nombró un experto independiente sobre la violencia y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género".

Kerry animó a todos los países que respetan los derechos humanos a ser firmes en su búsqueda de un asiento en este cuerpo.

El secretario de Estado agregó que, "si bien siguen existiendo importantes desafíos, que incluyen el poner fin a un enfoque excesivo del Consejo sobre Israel, esperamos cooperar con otros miembros del Consejo para abordar sus preocupaciones de derechos humanos, promover estos derechos alrededor del mundo y asegurarnos que el Consejo realiza plenamente su propósito".

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 miembros, que cumplen mandatos de tres años, con un límite de dos consecutivos.

La Asamblea General eligió este viernes a Cuba, China, Egipto, Irak, Ruanda, Brasil, Japón, Suráfrica, Reino Unido, Túnez, Hungría y Croacia al Consejo de Derechos Humanos. Rusia se quedó fuera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG