Enlaces de accesibilidad

Comité del Congreso aprueba plan que niega fondos para embajada en Cuba


Soldados del Regimiento de Protección y Seguridad a Sedes Diplomáticas custodian la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El Comité de Asignaciones aprobó el proyecto de presupuesto para el Departamento de Estado y Operaciones en el Exterior, que niega fondos para cualquier representación diplomática más allá de la actual. El plan incluye otras tres medidas sobre Cuba.

Un panel de la Cámara de Representantes aprobó por voto oral este jueves un proyecto de ley que prohíbe usar fondos para establecer una presencia diplomática en Cuba más allá de la que existía antes del 17 de diciembre de 2014.

La aprobación de este proyecto de ley para el año fiscal que comienza el 1 de octubre representaría un revés para los esfuerzos de la Administración Obama por descongelar las relaciones con el Estado comunista después de medio siglo.

Una enmienda puesta a votación esta mañana en la Comisión de Asignaciones de la Cámara, que pretendía recortar $5 millones en los fondos para la Oficina de Transmisiones a Cuba (qu comprende a Martinoticias.com y Radio y TV Martí), no fue aprobada, tras un voto bipartidista de 18-33.

Otra enmienda, que pretendía restaurar los fondos para una potencial embajada de Estados Unidos en Cuba –actualmente prohibida en el proyecto de ley–, fue retirada después de detectar que también sería derrotada.

El proyecto aprobado el jueves a nivel de Comité prohíbe además otorgar visas estadounidenses a funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de violaciones de derechos humanos, y niega al secretario de Estado la potestad de hacer una exención con altos oficiales militares o funcionarios de alto nivel del Partido Comunista de Cuba.

Igualmente impide usar fondos para privatizar o alterar sustancialmente la estructura de la Oficina de Transmisiones a Cuba, y asigna 30 millones de dólares para promover la democracia y fortalecer la sociedad civil independiente en la isla.

Comité de Apropiaciones de la Cámara intenta revertir la política hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG