Enlaces de accesibilidad

Aprueban medidas cautelares para proteger a opositores venezolanos


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela).

La medida Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) busca preservar la vida de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el lunes al Gobierno de Nicolás Maduro proteger la vida y la integridad personal de los opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, sobre los que considera "se encuentran en una situación de riesgo".

La Comisión, con base en Washington, realizó la solicitud en una medida cautelar, ejerciendo su facultad para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

AP asegura que buscó una reacción inmediata con la embajada venezolana, sin resultado alguno.

El texto de la medida cautelar a favor de López y Ceballos explica que la solicitud fue recibida en esa institución el 23 de agosto de 2014 como solicitud del "Observatorio Venezolano de Prisiones", para que se adoptaran las medidas necesarias, a fin de preservar la vida e integridad de los dos mencionados, además de Salvatore Lucchese y Vicencio Scarano, estos dos últimos, ya en libertad. El texto de la medida señala que ambos presos políticos "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en una situación de riesgo".

La CIDH mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial y adoptó la decisión un mes después de que sus siete miembros celebraran su 154 periodo de sesiones en la capital estadounidense. La CIDH solicitó también a Venezuela verificar que las condiciones de detención de los beneficiarios se adecúen a estándares internacionales.

López fue detenido en febrero del 2014, acusado de promover unos hechos violentos en la capital y permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde junto a Ceballos, exalcalde de la ciudad andina de San Cristóbal que enfrenta cargos de rebelión. En el mismo recinto también está detenido el alcalde capitalino Antonio Ledezma, acusado de una presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

La decisión de la Comisión se dio a conocer después que el Senado colombiano y el parlamento español aprobaran sendas mociones para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela. En ese mismo orden, el gobierno estadounidense también ha reiterado a las autoridades de Caracas su solicitud de liberar a los opositores encarcelados. El expresidente socialista español Felipe González se sumó recientemente al equipo de abogados que defiende a López y Ledezma.

XS
SM
MD
LG