Enlaces de accesibilidad

Colombia expectante ante inicio de cese el fuego definitivo con FARC


Gobierno y FARC firman los acuerdos para el fin del conflicto en Colombia

"El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego", dijo a la AFP Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

"¡Llegó el fin del conflicto!", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos tras firmar el viernes el decreto para detener la ofensiva militar contra las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, principal y más antigua guerrilla del continente.

Mientras que el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, dijo que en las próximas elecciones, buscará derrotar al movimiento político que surja de la guerrilla comunista de las FARC como consecuencia del acuerdo de paz de La Habana.

La detención de la ofensiva militar comenzará a regir a las 00H00 (05H00 GMT) del lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.

Santos se opuso siempre a suspender la ofensiva militar contra las FARC, oficialmente con unos 7.500 combatientes, por considerar que fortalecería a los terroristas.

Sin embargo, como gesto de compromiso con los diálogos, desde el 20 de julio de 2015 las FARC sostienen un alto al fuego unilateral, al que el gobierno ha respondido con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de combatir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.

Vargas Lleras, que hasta estos últimos días había guardado silencio sobre los diálogos de paz, lo que le ha generado numerosas críticas por no apoyar abiertamente el proceso, dijo a la revista Semana que en el plebiscito del 2 de octubre para que la población valide lo pactado por el Gobierno con las FARC, votará "sí".

El vicepresidente basa su opción por el "sí" en que considera que pese a las "observaciones" hechas "y con las comprensibles preocupaciones que surjan con la reglamentación del acuerdo", cree que "Colombia podrá por fin, y ojalá para siempre, este terrible capítulo de su historia"."Pero en lo que a mí respecta, iré a la próxima campaña a enfrentarlos en la plaza pública y a derrotarlos con los mecanismos de la democracia", afirmó.

La paz "comienza a ser realidad", escribió en Twitter Timoleón Jiménez, "Timochenko", como se conoce a Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, quien según medios colombianos este domingo ordenará a sus tropas desde La Habana hacer definitivo su cese al fuego.

"El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego", dijo a la AFP Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

Para el académico, sin embargo, "es prácticamente un hecho desde hace un año". El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las FARC se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia.

El Día D será el día de la "firma solemne" del acuerdo entre Santos y Timochenko, que tendrá lugar "entre el 20 y el 26 de septiembre", dijo el sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

No precisó quiénes asistirán, ni dónde se realizará, aunque Santos indicó días atrás que podría ser en la sede de la ONU en Nueva York, Cuba o Bogotá.

Villegas aseguró que este lunes ya comenzarán a identificarse los "corredores" por donde circularán los guerrilleros hacia las 22 zonas y los seis campamentos en todo el país donde se congregarán para su desarme y posterior reinserción social.

Pero antes de concentrarse, las FARC compartirán con sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia antes de convertirse "en un movimiento político legal", según la convocatoria divulgada el sábado.

La conferencia se desarrollará entre el 13 y el 19 de septiembre en los Llanos del Yari, San Vicente del Caguán, exfeudo de la guerrilla en el sur de Colombia, y en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

XS
SM
MD
LG