Enlaces de accesibilidad

Seis menores ingresados por cólera en Puerto Padre


Hospital Pediátrico Raymundo Cabrera, en Puerto Padre, Las Tunas. Foto: Cortesía de Alberto Méndez Castelló, Cubanet.

Seis menores fueron ingresados por sospechas de cólera en Puerto Padre, Las Tunas. Dos de ellos fueron diagnosticados y dos están a la espera de los resultados, aseguraron fuentes médicas de la localidad.

Dos niños diagnosticados con cólera permanecen ingresados en el Hospital Pediátrico Docente Raymundo Castro, del municipio Puerto Padre, en la provincia oriental de las Tunas, aseguraron fuentes médicas de ese centro en contacto con Radio Martí.

La enfermera Doraine Peña, jefa de sala del hospital, informó que de los seis menores que habían sido ingresados con los síntomas dos están en observación, dos en espera de diagnóstico y dos esperan el alta.

Por los datos ofrecidos por la especialista, los valorados como negativo estuvieron cuatro días en evolución en sala.

La licenciada Peña explicó que los menores tienen edades comprendidas entre la edad de lactancia y los 16 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

El periodista independiente Alberto Méndez Castelló, residente en Puerto Padre, publicó una nota el miércoles en el portal Cubanet, donde cita una fuente anónima de la localidad que da cuenta de "ocho diagnosticados con cólera y dos pendientes de diagnóstico por exámenes de laboratorio".

Méndez Castelló hizo referencia al círculo infantil Tacita de Oro, que habría sido cerrado por contagio; pero al ponerse en contacto con personal de la entidad, la fuente expresó: "No cerramos. Recibimos a los niños hasta el viernes y el sábado todos los trabajadores nos empleamos en una limpieza a fondo".

La prensa oficial cubana rara vez menciona el cólera como la causa de los ingresos y se refiere a "enfermedades diarreicas agudas".

La radio local –señala el reportero independiente– alertó a la población de no entrar al cuerpo de guardia del hospital general docente Guillermo Domínguez por la entrada principal de la sala de Urgencias sino por la puerta de acceso a Tomografía, sin ofrecer otras excusas, lo que trajo la sospecha de los residentes.

La información compilada por Méndez Castelló, a partir de la prensa oficial en Puerto Padre, ha negado un aumento de atención de pacientes por estas "enfermedades diarreicas agudas". Vivian Santana González, directora de Salud Pública Municipal fijó en 30 la cifra de pacientes atendidos cada semana con estos padecimientos.

Fuentes de la prensa independiente han reportado en las últimas semanas brotes de cólera en Veguita de Galo y Palma Soriano, en Santiago de Cuba, así como en San Juan y Martínez, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Cólera en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00
Situacion epidemeológica en la isla después de las últimas lluvias; Dama de Blanco Leticia Ramos Herrerías e hijo brutalmente golpeados
please wait

No media source currently available

0:00 0:22:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG