Enlaces de accesibilidad

Alta infestación de transmisor del dengue cerca de Varadero


Un hombre fumiga una vivienda como parte de la campaña contra el mosquito "Aedes aegipti", transmisor del dengue. Foto de archivo

Cárdenas se encuentra entre los municipios matanceros con más focos de larvas del mosquito Aedes Aegypti, los que este año casi se han duplicado en la provincia de Matanzas.

El diario oficialista “Girón” de la provincia cubana de Matanzas revela que el municipio Cárdenas ─donde está enclavado el polo turístico de la playa de Varadero─ es uno de los cinco que presentan mayor infestación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, entre los 13 municipios de la provincia, que está enfrentando este año casi el doble de focos del vector.

Municipio Cárdenas: en azul, la Península de Hicacos, donde se extiende la playa de Varadero.
Municipio Cárdenas: en azul, la Península de Hicacos, donde se extiende la playa de Varadero.

La publicación cita en ese sentido al Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Fernando Acebo Figueroa. El dirigente mencionó como otros municipios donde la situación es más grave a Matanzas, Jagüey Grande, Jovellanos y Colón. Varadero se encuentra a 20 minutos por carretera de la ciudad de Cárdenas, cabecera municipal.

A escasos dos meses de terminar una exigua temporada de lluvias, las cuales suelen favorecer la reproducción del Aedes Aegypti, Acebo Figueroa reportó que hasta el cierre de la semana pasada se detectaron 9 mil 237 focos en la provincia, 4 mil 565 más que hasta igual fecha del año anterior, y casi todos dentro de los domicilios. Dijo que esto representa un peligro para la población y alertó que los meses de octubre y noviembre son los de mayor riesgo.

Debido al pésimo estado de las redes distribuidoras de agua, que no permite contar con agua corriente más que algunas horas a la semana, los cubanos almacenan el vital líquido en una variedad de depósitos, en los cuales pueden proliferar las larvas del mosquito.

Miles de cubanos infectados de dengue o cólera requieren hospitalización.
Miles de cubanos infectados de dengue o cólera requieren hospitalización.

Según el especialista en Epidemiología, “en las Américas circulan hoy los cuatro serotipos de dengue, y como resultado de nuestro intercambio con esos países resulta importante recordar que cuando esos serotipos se combinan pueden conllevar a cuadros clínicos severos e incluso la muerte”.

Otro importante sitio turístico que ha experimentado una situación crítica con el dengue este año es la villa colonial de Trinidad, donde fue necesario habilitar locales adicionales al Hospital Terapéutico para recluir a los contagiados. Similares medidas adoptó la provincia de Holguín, que se vio obligada a suspender los carnavales debido a la crítica situación epidemiológica con el dengue y el cólera.

H /T El blog de Emilio Ichikawa

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG