Enlaces de accesibilidad

Clinton saca provecho a mala racha de Trump con el tema Cuba


Donald Trump en un acto de campaña en Miami.

Un spot de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia transmitido en la radio de Miami alude a la última controversia del republicano, señalado por violar el embargo a la isla.

La candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton se ha asegurado de que los votantes del sur de la Florida, especialmente los exiliados cubanos, conozcan la historia publicada la semana pasada por la revista Newsweek que expone los nexos de Trump con Cuba y su supuesta violación del embargo, publica este lunes Político.com.

En un spot publicitario de 30 segundos transmitido por las cadenas de radio miamenses titulado “Two Trumps” (Dos Trumps), Clinton pone el dedo en la llaga para llegar a una población de cubanoamericanos republicanos que apoyan el embargo a la isla.

“Un Donald vino a Miami a tomar cafecito cubano, y hablar del abuso a los derechos humanos del régimen comunista de Castro. El otro Donald piensa que por su dinero y sus negocios está por encima de la ley”, dice el spot radial, transmitido en inglés y español.

Un reportaje investigativo de Newsweek reveló el jueves que compañías de Trump violaron el embargo a Cuba en 1998, "pagando $68.000 dólares a una consultoría para que viajara a la isla y explorara oportunidades de negocios".

La campaña de Trump no negó los detalles de la historia, pero el candidato republicano dijo el viernes que “Nunca hice nada en Cuba. Nunca llegué a un acuerdo en Cuba”, subraya Politico.

“Mientras nuestros padres y abuelos peleaban contra el régimen de Castro –dentro y fuera de la isla- Donald Trump buscaba llenar sus bolsillos, y aún peor, los de los hermanos Castro”, señala el spot radial.

“Esto es un insulto muy serio a nuestra comunidad”, subraya.

Pero el apoyo de los cubanoamericanos al embargo está muriendo, recuerda Politico.

El 63% de los cubanos radicados en el condado de Miami Dade se opone al mantenimiento del embargo a la isla, según reveló una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) difundida el pasado 14 de septiembre.

El sondeo arrojó que el 81% de los encuestados cree que esa medida económica contra Cuba, en vigor desde 1960 no ha "funcionado en absoluto" o "no muy bien".

Los republicanos del sur de la Florida, a los que va dirigido el spot de la campaña de Clinton, quizás sean los últimos que apoyan el embargo, pero no es una cifra para despreciar. En el condado Miami-Dade, el 72 por ciento de los 366.000 republicanos registrados son hispanos, la mayoría cubanoamericanos, subraya el artículo.

Una campaña sostenida que ponga de relieve esta controversia sobre Cuba podría evitar que Trump gane un apoyo sólido del voto cubanoamericano, dijo al diario Dario Moreno, analista y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de la Florida.

Moreno añadió que Trump ha puesto a Marco Rubio y otros líderes del exilio cubano en “una posición incómoda”.

Rubio dijo que se reservaba su opinión sobre el reporte de Newsweek, aunque añadió que estas “serias acusaciones” deberían ser respondidas por Trump, Rubio también acusó a Clinton de ser hipócrita en su reacción, señala el Post.

Mike Fernández, el magnate republicano que ha dado su apoyo a Clinton, replicó que “Marco no ha sido consistente” en sus declaraciones sobre Trump, sino más bien “políticamente conveniente”. En su opinión, Rubio no ha criticado al candidato republicano como debería.

Por su parte, el representante republicano Carlos Curbelo, quien apoya el embargo pero se opone a Trump, expresó su preocupación sobre el hecho de que el aspirante republicano a la presidencia de EEUU no haya respetado la ley del embargo.

“Los líderes del exilio deberían someter a todos los candidatos a los mismos estándares sobre la política hacia Cuba, pasado y presente”, dijo Curbelo al Post, y añadió que Clinton “apoya abiertamente la política de Obama de concesiones unilaterales al gobierno de Castro”, pero que la política de Trump “no está clara”.

XS
SM
MD
LG