Enlaces de accesibilidad

Cinco cubanos huyeron de su misión en Venezuela y estuvieron 20 días presos en Nicaragua


Cubanos detendidos en Nicaragua.

Son integrantes de las misiones médicas, deportivas y culturales que el régimen de La Habana tiene en Venezuela.

Cinco colaboradores cubanos que escaparon de Venezuela y permanecieron detenidos por más de 20 días en Managua, Nicaragua, fueron liberados en la tarde del martes sin cargos formales por haber entrado ilegalmente al país.

Los inmigrantes hicieron un viaje desde su escapada en Venezuela que los llevó a Colombia, Panamá y Costa Rica hasta la detención por parte de la policía en Nicaragua, según relató a Martí Noticias Amaury Nuviola Milán, integrante de la Misión Deportes, quien dijo que su destino final es Estados Unidos.

Nuviola Milán es oriundo de Palma Soriano, Santiago de Cuba, y aseguró que huyó de su puesto en Venezuela hace unos cuatro años y que en todo este tiempo estuvo trabajando en Costa Rica. Dijo que junto a él se encontraban Carlos Cuesta Molina (fisioterapeuta), Carlos Manuel de la Paz Victoria y Railet Izaguirre Rojo (trabajadores de la Misión Cultura), Edén Rodríguez Blat (electricista) y un sexto a quien dejaron en el centro de detención.

Detalló que en la detención les ocuparon los teléfonos celulares y al devolvérselos los militares se quedaron con las memorias SIM, que contenían fotos y grabaciones que ellos mismos hicieron durante la travesía.

Los cubanos permanecieron algo más de 20 días detenidos en una dependencia de Inmigración, en la zona norte conocida como Ciudad Jardín, de la capital nicaragüense. Días después de la detención, varios amigos de los cubanos se solidarizaron con ellos y expusieron el caso a través de las redes sociales como Twitter y Facebook.

Nuviola publicó dos fotos del lugar en el que se encontraban detenidos en Managua y agregó que en los últimos tres días habían emprendido una huelga de hambre en protesta por el estancamiento del caso.

El canal local de noticias Univision 23 entrevistó el pasado martes a Emilio de la Paz, padre de Carlos Manuel, y denunció las malas condiciones en las que se encontraban. Por su parte María Porras, que conoce a la familia de algunos de estos, dijo que recibió denuncias que acusan al capitán Pedro Cubillos de ser responsable de las irregularidades en la prolongación de la medida de retención.

Antes de la liberación de los cubanos, Martí Noticias contactó en la mañana del lunes con María Isabel Morales, asistente de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Nicaragua y la misma aseguró que harían las investigaciones pertinentes sobre el caso de estos cubanos.

Agradecemos cualquier información al respecto, pueden enviar mensajes a lrojas@bbg.gov.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG