Enlaces de accesibilidad

Llegan 13 balseros a las costas de Key Biscayne


Uno de los cubanos debió ser llevado a un hospital local, mientras los restantes 12 fueron trasladados a un escampavía de la Guardia Costera.

Un grupo de 13 inmigrantes cubanos fue interceptado en una precaria embarcación cerca de las costas de Miami, y uno de ellos debió ser hospitalizado, confirmó este jueves a la AFP la Guardia Costera estadounidense.

La rústica balsa fue capturada al final de la tarde del miércoles, cuando se encontraba a pocos kilómetros de la zona del Cayo Vizcaíno en Miami, Florida (sureste de EEUU), indicó la portavoz Marilyn Fajardo.

Uno de los cubanos debió ser llevado a un hospital local, mientras los restantes 12 fueron trasladados a un escampavía de la Guardia Costera.
La portavoz no precisó la razón de la hospitalización, pero según medios locales un joven requirió atención médica luego de que intentara llegar a nado a la costa.

Los cubanos "seguramente van a ser repatriados a su país de origen", agregó Fajardo.

Según las leyes estadounidenses, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse y disfrutar de beneficios migratorios especiales, pero si son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

El temor a que esos beneficios se perdieran llevó a un aumento del flujo de balseros cubanos hacia Florida desde que Washington y La Habana anunciaron en diciembre un acercamiento tras medio siglo de enemistad.

Pero las leyes migratorias siguen vigentes, recuerda la Guardia Costera.

El organismo, que desalienta estos peligrosos cruces a través de los 150 km de mar infestado de tiburones entre Florida y Cuba, ha registrado un aumento de los balseros en los últimos años.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG