Enlaces de accesibilidad

Documental narra ruta de cubanos desde Ecuador hacia EEUU


Un cubano en aeropuerto de Bogotá. Archivo.

La flexibilización de las leyes migratorias en Ecuador ha propiciado que ese país se convierta en el primer paso de un trampolín a Estados Unidos.

La cadena Discovery en Español emite hoy un documental sobre la larga ruta que sigue un creciente número de emigrantes procedentes de países tan distantes como Cuba y Nepal. Es un viaje clandestino que se inicia en Ecuador, atraviesa Colombia y tiene como destino Estados Unidos.

"Colombia: La nueva frontera" acompaña a un inmigrante en su travesía por este país hacia Centroamérica y expone las dificultades que enfrentan miles de personas que sueñan con llegar a Estados Unidos, así como los esfuerzos de las autoridades colombianas, que en 2014 detuvieron a más de 1.700 indocumentados.

Según explicó a Efe el director y productor ejecutivo del documental, Luis del Valle, esta nueva ruta es aprovechada por redes que buscan los caminos más viables para traficar con los inmigrantes y enriquecerse; en especial los llamados coyotes, perseguidos por la ley y quienes también ofrecen su testimonio en la grabación.

La flexibilización de las leyes migratorias en Ecuador ha propiciado que este país se convierta en el primer paso de un trampolín a Estados Unidos que atrae a cubanos que evitan alcanzar por mar las costas de Florida y también a personas de India, Nepal, Bangladesh o China.

"Hay gentes que viene casi independiente, simplemente pagan su pasaje y van arreglando con coyotes locales; y gentes de Nepal o Bangladesh que pagan $5, $10 o hasta $30.000 para venir con contactos", explicó el realizador.

"Las autoridades de inmigración realizan labores de inteligencia, seguimiento y captura de las redes de trata que recorren el sur y norte de Colombia", relató Del Valle, quien destacó que el documental acompaña a las fuerzas del orden en un operativo que se salda con la detención de uno de estos grupos criminales.

No obstante, aunque los esfuerzos de las autoridades están puestos en las redes que "ganan dinero a costa" de los inmigrantes, "lo único que pueden hacer cuando detectan a una persona sin documentos en regla es devolverla a la frontera por donde ingresó".

En este sentido, el director consideró que los viajeros que intentan alcanzar Estados Unidos, por lo general jóvenes con el objetivo de vivir en un entorno más próspero que el que abandonan, volverán a intentarlo una vez sean devueltos a Ecuador.

El documental, grabado a finales de 2014 en coproducción con Caracol, se desarrolla en las fronteras que Colombia tiene con Ecuador y Panamá, donde el equipo experimentó dificultades para acceder al recorrido de los inmigrantes y los coyotes.

"Hay mucho temor y riesgo para quien tiene todos sus ahorros y expectativas puestas en el que, de alguna manera, es el viaje de su vida", afirmó Del Valle. Por este motivo, la única condición que el protagonista dio para aceptar ser acompañado fue que la persona portara una cámara pequeña y casi imperceptible.

Los retos que enfrentó el equipo de producción dieron como fruto un seguimiento que resulta "cercano, fidedigno y honesto del intento de la persona a llegar a Estados Unidos" en su viaje desde Quito hasta el Golfo de Urabá, concluyó el director.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG