Enlaces de accesibilidad

Cierra Bienal del Performance de Buenos Aires sin Tania Bruguera


Tania Bruguera.

Debía estar hoy en el Centro de Arte Experimental Unsam, pero las autoridades castristas le impiden salir de la isla. En su lugar habrá la proyección de un material rodado en La Habana.

Los argentinos se quedaron sin ver los performances de la artista cubana Tania Bruguera. La Bienal que concluye este martes en Buenos Aires tenía a la autora de "El susurro de Tatlin #6" como una de sus más caras invitadas, según reporta el diario La Nación.

Tania Bruguera hubiera estado esta tarde a las cinco en el Centro de Arte Experimental Unsam, pero en su lugar habrá la proyección de un material rodado en la capital cubana porque el régimen castrista le impide salir de Cuba.

Los organizadores de la Bienal de Performance 2015 enviaron un representante que filmó a Bruguera en La Habana mientras hacía Los orígenes del totalitarismo, una acción artística que consistió en leer de manera ininterrumpida varios capítulos de la obra homónima de Hannah Arendt.

Bruguera tenía pensado trabajar con la curadora Andrea Giunta en Buenos Aires, pero no le fue posible porque las autoridades castristas le impiden salir del país, acusada de "incitación al desorden público, resistencia al arresto e incitación para delinquir".

En diciembre de 2014 la artista invitó a participar en su performance "El susurro de Tatlin #6" con la etiqueta #YoTambiénExijo. Cada participante podría expresar lo que quisiera durante un minuto, en un micrófono dispuesto en la Plaza de la Revolución, pero la policía política y otras fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a Bruguera y a decenas de activistas de Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG