Enlaces de accesibilidad

Ai Wei Wei, MoMA y el Guggenheim muestran su apoyo a Tania Bruguera


El artista chino Ai Wei Wei.

El lunes 13 de abril se producirá la reescenificación del performance de Bruguera "El Susurro de Tatlin #6", promovida por la organización Creative Time y diversos museos del mundo, entre ellos el MoMA y el Guggenheim Museum de Nueva York.

El artista chino Ai Wei Wei encabeza la lista de artistas internacionales que han dado su apoyo a la convocatoria de una acción global a favor de Tania Bruguera, que se encuentra retenida en Cuba sin pasaporte desde diciembre por intentar hacer un performance en La Habana.

Esta cita está promovida por la organización Creative Time y diversos museos del mundo, entre ellos el MoMA y el Guggenheim de Nueva York.

El lunes 13 de abril se producirá la reescenificación del performance de Bruguera El Susurro de Tatlin #6​, que fue estrenado en la Bienal de La Habana de 2009 y se representó también en el Guggenheim.

Según dieron a conocer los promotores, se trata de un gesto solidario de la comunidad artística internacional en apoyo no sólo a Bruguera, sino también a otros representantes de la cultura cubana encarcelados como Ángel Santiesteban y Danilo Maldonado "​El Sexto"​, y de todos aquellos que enfrentan cargos criminales y violencia por ejercer su derecho humano fundamental a la libre expresión.

Los organizadores dieron a conocer que para ellos "como el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresa, toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia, y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras".

Entre los museos que apoyan la acción se encuentran el Hammer, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Queens Museum de Nueva York, el Nasher Sculpture Center o el Dallas Museum of Art y The School of the Art Institute of Chicago.

El Guggenheim de Nueva York –que tiene los derechos de El Susurro de Tatlin #6– emitió, además, un comunicado que afirmaba: "Tenemos un gran respeto por Tania Bruguera y estamos orgullosos de poseer y compartir su pieza seminal El susurro de Tatlin #6 como parte de la colección del Guggenheim. El arte de Tania tiene tanto un alcance global como resonancia universal, y nos complace ver el gran apoyo que ella ha recibido, como lo demuestran las muchas representaciones de este trabajo que llega al corazón de nuestro derecho humano más básico: la libre expresión. Nos unimos a los partidarios de Tania en todo el mundo en nuestra preocupación por su detención en Cuba y tenemos la esperanza de una solución rápida y equitativa".

Reputados artistas también han querido posicionarse a favor de Bruguera, caso de Cuauhtémoc Medina (curador y crítico de arte mexicano), Andrea Giunta (curadora e historiadora de arte argentina), Miguel López (curador, investigador y crítico de arte peruano), Christian Viveros-Fauné (curador y crítico de arte chileno), Pablo León de la Barra (curador mexicano) u Octavio Zaya (curador y crítico de arte hispanoamericano).

También lo han hecho la Red Conceptualismos del Sur, y los artistas internacionales Hans Haacke, Paul Ramírez Jonas, Pablo Helguera y Ai Weiwei, entre otros.

El evento del día 13 de abril será en Duffy Square de Nueva York a las 12:00 p.m., junto a las escaleras rojas y el stand de TKTS, el triángulo al norte de Times Square, entre las calles 45th y 47th, y entre Broadway y Seventh Avenue.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG