Enlaces de accesibilidad

Tania Bruguera denuncia difusión de video oficial en su contra


Tania Bruguera en "Diálogo sin miedo". Foto Cortesía de Cubanet

En una conferencia a la que convocó a estudiantes, funcionarios y curadores desmintió la trama que tejen las instituciones culturales cubanas y la Seguridad del Estado para desmoralizarla.

La artista cubana Tania Bruguera quiso ayer salir al paso de las acusaciones que se vierten en su contra en un video difundido por medios oficiales sobre lo ocurrido el 30 de diciembre, cuando fue detenida por organizar la performance El Susurro de Tatlin #6 en La Habana.

Para ello ofreció un conversatorio abierto en su casa de la calle Tejadillo 214 Bajos, en La Habana Vieja, al que no acudieron representantes del Ministerio de Cultura, ni del Consejo Nacional de las Artes Plásticas u otra institución oficial, ni tampoco de la Seguridad del Estado, que habían sido invitados.

El vídeo “Las razones de Cuba” y al que no ha tenido acceso Martí Noticias, está siendo difundido según ha podido saber Bruguera en círculos artísticos e intelectuales cubanos, sin que ella haya podido visionar el material audiovisual.

Presentación de Tania Bruguera en coloquio informativo I
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

En su domicilio, alrededor de cincuenta personas pudieron escuchar en primera persona la versión de los hechos en un encuentro denominado “Diálogo sin Miedo”, donde Tania comunicó a los presentes que sabía de “reuniones encabezadas por Rubén del Valle, presidente del Consejo de las Artes Plásticas de Cuba, con la participación de la Seguridad del Estado” donde se ha difundido el vídeo.

Bruguera afirmó que había “hablado con cinco personas que han participado en estas reuniones donde han puesto audiovisuales con imágenes de mi persona, con el propósito desacreditarme. Imágenes de cuando fui a hablar con las Damas de Blanco, de cuando estuve en Estado de Sast y en 14yMedio, luego de los sucesos del 30 de diciembre pasado".

Presentación de Tania Bruguera en coloquio informativo II
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

"Esas personas salieron confundidas después de ver esos videos, pero ninguno de ellos sabía que yo había estado presa, que me retiraron el pasaporte, no sabían todo lo que han hecho conmigo”, agregó.

En la página de Facebook de la plataforma Yo También Exijo, la artista también detalló que el material audiovisual creado por el Estado tiene, según algunas informaciones, el logo del noticiero nacional de televisión. Apunta además que de los que pudieron verlo, “todos coinciden en que se quedaron con preguntas, con dudas y con una sensación de desinformación”.

En declaraciones a Radio Martí, Tania Bruguera explicó que entre sus motivaciones al organizar la performance del 30 de diciembre no estaba fomentar el “ego personal” como le indicaron en la Seguridad del Estado, para “acceder a la fama”, ya que su única motivación era artística y ejercer la libertad de expresión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

También lamentó que no se pudiera tener una “batalla limpia” en todo este asunto, ya que ninguno de los miembros del gobierno e instituciones públicas que fueron invitados al encuentro acudieron para debatir sus puntos de vista sobre lo ocurrido ese día.

Igualmente, denunció que esta campaña en su contra se está tratando de focalizar en su persona para que la gente no se concentre en el problema real, “que no hay libertad de expresión en Cuba”, que era el tema central de la obra que fue censurada frente a la Plaza de la Revolución.

Lo importante- señaló en Radio Martí- es que como le he dado a conocer al director de la Bienal de La Habana, uno de los que supuestos promotores del vídeo, por “cada acción que juegan contra mí va a haber una reacción, que va a ser pública”.

En estos momentos Bruguera se encuentra con el pasaporte retenido y sin posibilidad de salir de Cuba. El pasado miércoles, fuentes oficiales le comunicaron que su devolución se retrasará al menos 30 días más.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG